Aplica Hospital General de Cancún pruebas de VIH a mujeres embarazadas

CANCÚN.— La prueba de detección de VIH en mujeres embarazadas es fundamental porque permite un diagnóstico oportuno para evitar la transmisión vertical al bebé, manifestó el director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva.

Refirió que el nosocomio atiende un promedio de 6 mil alumbramientos al año y como parte de las acciones para reducir el riesgo de una eventual transmisión de VIH-Sida a los recién nacidos, aplica pruebas rápidas de detección de VIH a las mujeres que así lo consienten.

Rubén Maldonado VillanuevaEl galeno explicó que el Hospital General realiza una labor de sensibilización entre las mujeres embarazadas, acerca de la importancia y beneficios de que se sometan a esta prueba. “Afortunadamente, la mayoría se somete a la prueba, que no tiene costo pero sí un alto beneficio”, expresó.

—La importancia de aplicar este tipo de análisis radica en poder obtener un diagnóstico oportuno de mujeres portadoras del VIH para ofrecer tratamiento al bebé y evitar que nazca con la enfermedad —subrayó.

Explicó que mediante la prueba se extrae una muestra sanguínea de alguno de los dedos, misma que se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado en 20 minutos, con un grado de confiabilidad superior al 95 por ciento.

En caso de que la prueba rápida sea positiva, se somete a la paciente a un examen confirmatorio conocido como Prueba de Elisa y, posteriormente, a la  Western blot, que permite identificar los anticuerpos anti-VIH en función de su peso molecular.

Manifestó que la paciente que se identifique como portadora debe someterse a un tratamiento integral, que comprende atención sicológica y clínica, como la ingesta de antirretrovirales una vez que se complete la formación del producto.

Asimismo, hizo énfasis en que es prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, establecida en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, garantizar la salud materno infantil por medio de programa como lactancia materna, detección de factores de riesgo, control de peso y detección de diabetes estacional, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s