Sobrepoblación, grave problema de las cárceles: Laura Beristain

Laura BeristainPLAYA DEL CARMEN.— Luego de que 200 internos de la cárcel de Playa del Carmen se amotinaran en días pasados, la regidora por Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se pronunció por garantizar los derechos de los reos, mejorar las condiciones en que se encuentran y acelerar la adecuación del nuevo sistema de justicia acusatorio oral en Solidaridad.

“Uno de los grandes problemas que agobian a las cárceles de nuestro país es la sobrepoblación, el hacinamiento incrementa los problemas de tensión, provocando violencia entre los internos. Tenemos que valorar sus demandas, mejorar su alimentación, brindar terapia psicológica, además de garantizar su seguridad y la del propio personal que los custodia”, dijo.

Agregó que hay presos que están a la espera de una sentencia, lo que aumenta la sobrepoblación, derivado de una mala dinámica judicial para resolver de manera oportuna su situación jurídica. “Se necesita acelerar los procesos, que Solidaridad cuente con la infraestructura para llevar a cabo juicios orales como se realizan en Chetumal y no esperar hasta 2016, como tiene proyectado el Poder Judicial”, afirmó.

En México se encuentran recluidas 254 mil personas en algún centro de readaptación, en espacios diseñados para albergar 199 mil reclusos, según estimaciones de la International Centre for Prision Studies (ICPS). Además, el hacinamiento en los penales locales y federales de México es un serio problema, ya que en 27 de los 387 existentes se concentra más de la mitad de la población carcelaria.

Ante este panorama, Beristain Navarrete dijo que el desarrollo y mantenimiento  de prisiones adecuado es un compromiso social que legitima las políticas públicas, explicó que de lo contario, sólo se da una muestra de debilidad ante la criminalidad. “Las reformas que se hagan en materia penitenciaria son un verdadero desafío, sabemos que los cambios en este sentido no se dan de la noche a la mañana, tomará tiempo, pero requerirá  de ejercitar, como gobierno, la responsabilidad y trabajo duro. Sugiero crear un sistema de reinserción social dinámico y no centros de hacinamiento y vicios, donde se violen los derechos humanos de los reclusos”, afirmó.

De este modo, la regidora hizo un llamado para eliminar el hacinamiento en las prisiones, contar con más seguridad, profesionalizar al personal penitenciario, al tiempo que dijo que es fundamental proteger los derechos de los presos. “La vulneración de los derechos de los reclusos se extiende a distintas áreas, como la de trabajo, la educación, la alimentación, la salud, la familiar y la recreación, entre otras, debido en buena parte a las condiciones de sobrepoblación”, dijo.

Al hablar sobre la reinserción social, Beristain Navarrete fue clara al señalar que se requiere de la instauración de un sistema de formación y trabajo en la prisiones que tenga sentido con la realidad social, es decir, “la población penitenciaria debe tener un desarrollo apropiado, que sea parte de un procedimiento disciplinario consciente  para  que puedan ser sujetos sociales capaces de convivir de manera armónica, y no ser víctimas de las llamadas ‘escuelas del crimen’, para ello es necesario implementar  programas efectivos de rehabilitación”.

Agregó: “Hay quienes están en las cárceles privados de su libertad por cometer delitos menores, se debe fortalecer la cultura de la legalidad. Tener estrategias para que sean procesado en el menor tiempo posible y quien no es culpable, salga libre, y quien sí lo es, sea orientado para reinsertarse en la sociedad. Hoy sabemos que en el país 40% de las personas en prisión se encuentran a la espera de que les dicten sentencia. Se necesita acelerar la adecuación del nuevo sistema penal acusatorio”.

Citó como ejemplo que el pasado 24 de julio, la CNDH informó que actualmente hay 8,334 indígenas en cárceles mexicanas. De ellos, la mayoría “no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, e incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos”.

Con todo, la regidora Beristain Navarrete dijo que “el problema se debe atender  sumando esfuerzos y con voluntad política porque es grave y de fondo. Se debe garantizar el servicio médico y psicológico en las cárceles. Es necesario avanzar en la construcción de redes, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales, equipos multidisciplinarios que faciliten rehabilitación e inserción de los presos, además de acelerar la adecuación del nuevo sistema penal acusatorio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s