Más de 9 mil crías de tortugas marinas liberadas en Xcacel-Xcacelito

TortugaCANCÚN.— Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha protegido 428 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 460 de tortuga blanca (Chelonia mydas) en la actual temporada de anidación en la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, informó el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza.

El funcionario estatal explicó que de esos 888 nidos de tortuga, también conocidos como corrales, se han liberado 5 mil 390 crías, pero se estima que más de 4 mil ejemplares han llegado al mar de otros nidos de la reserva. De acuerdo con especialistas, de cada cien quelonios que llegan al mar sólo uno o dos llegarán a edad adulta.

Muñoz Berzunza señaló que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se ha tenido especial cuidado para proteger los nidos, a fin de lograr la liberación de los quelonios, como parte de los lineamientos del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el sentido de preservar y proteger la flora y fauna en la entidad.

—Los litorales de Quintana Roo brindan el hábitat ideal para la alimentación, descanso y reproducción de las tortugas marinas; cuatro de las siete especies que existen en el mundo anidan en playas del Estado —agregó.

El santuario, ubicado en la Riviera Maya, es un área totalmente protegida que engloba 362 hectáreas de tierra y mar con gran riqueza ecológica; en la zona se pueden admirar diferentes tipos de ecosistemas, donde los manglares, cenotes y arrecifes coralinos forman un hermoso paisaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s