Oficinas de Capa en FCP operan con normalidad

CHETUMAL.— Las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Felipe Carrillo Puerto, que bloquearon por 9 días un grupo de personas, operan ya con toda normalidad, y los ciudadanos realizan todo tipo de trámites relacionados con la prestación del servicio sin contratiempos, aseguró la directora general de la Capa, Paula González Cetina.

—La prioridad de la CAPA es garantizar el correcto servicio público y administrativo que se brinda a la población —dijo—. Por ese motivo, fue necesario proceder por la vía jurídica porque el bloqueo iniciado el 11 de agosto empezaba a afectar a 17 mil usuarios de agua potable.

Explicó que en este momento la prestación de los servicios administrativos en las oficinas de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto se desarrolla con normalidad y la ciudadanía ya está acudiendo a esa sede de forma cotidiana, inmueble ubicado en la calle 65 entre 66 y 68.

González Cetina recordó que desde el comienzo del bloqueo el pasado 11 de agosto hasta el 19 de los corrientes, las autoridades de la CAPA y municipales privilegiaron el diálogo para evitar que continuara la obstrucción a las instalaciones.

Asimismo dijo que la noche del 19, poco antes de la medianoche, funcionarios de la CAPA, previo acuerdo con una comisión representativa de los manifestantes, ingresaron a las instalaciones para constatar su buen estado, el del sistema de cómputo y de la documentación oficial que así se guardaba.

—Unas horas después, alrededor de las 3:30 a.m., se retiraban de las instalaciones cuando fueron agredidos con piedras y palos por los manifestantes, por lo que intervino la Policía Municipal, que detuvo en flagrancia a 9 personas, 2 mujeres y 7 varones, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público —refirió.

Dijo que tras esos hechos, el Departamento Jurídico de la CAPA ya interpuso una denuncia contra los agresores por lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.

Explicó que al rendir su declaración ante el Ministerio Público, algunos de los detenidos reconocieron que fueron manipulados, auspiciados por intereses políticos. Incluso, la mayoría admitió que no vive en Felipe Carrillo Puerto y que los contrató una persona de nombre Pedro Celestino Canché Herrera para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA.

Paula González Cetina, agregó que una de las detenidas, Marisol Ceja Gálvez, confirmó que forma parte del Partido Morena y del Congreso Ciudadano y que fue contactada por Canché Herrera, quien se autodenomina periodista internacional y activista del Movimiento Nacional Ciudadano, que según la detenida es la persona que paga los pasajes y estancia de gente de Playa del Carmen, Cancún, Holbox y Tulum que participaba en el bloqueo.

Entre los detenidos también está José David Cauich Adrián, vecino de Cancún, Benito Juárez, donde ocupa el cargo de “secretario de jóvenes” de Morena. Su abogado es hermano del también abogado Omar Sánchez Cutis, quien dirigía originalmente el movimiento.

—Con él se acordó, como representante legal, la entrega de las oficinas y, a fin de cuentas, se retiró, dejando solos a los manifestantes —refirió.

Cabe señalar que con la negativa a dialogar y el bloqueo total del acceso a las instalaciones, los manifestantes amenazaban la prestación del servicio a más de 17 mil usuarios a los que se abastece del vital liquido.

—En todo momento privilegiamos el diálogo —agregó—. Dos días antes personal de la CAPA acudió, de nueva cuenta, a explicarles la importancia de permitir el acceso a las oficinas para realizar el pago a la CFE por el consumo de energía eléctrica de los equipos de bombeo. La argumentación fue rechazada, poniendo en riesgo el suministro de agua en esta ciudad y 75 comunidades del área rural.

—La población tiene derecho a manifestarse de manera pacífica sin afectar a terceros, nosotros somos respetuosos de ello, e igualmente tenemos la responsabilidad de defender la seguridad de las instalaciones y garantizar que los usuarios reciban la prestación correcta de los servicios en beneficio de los quintanarroenses —puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s