Signa convenio la UT Cancún con la empresa Siresol

UniversidadCANCÚN.— La Universidad Tecnológica de Cancún a través de su Comité de Gestión Ambiental signó un convenio de colaboración con la empresa Siresol a fin de capacitar al personal docente y administrativo, así como a la comunidad estudiantil en el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos.

El convenio fue signado por la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, y por el director general de Siresol, Héctor Contreras Mercader, quienes acordaron continuar trabajando de manera coordinada en beneficio del medio ambiente.

En este sentido, la rectora enfatizó que por gusto y no por obligación es como la universidad ha implementado el programa de cultura ambiental, lo cual con ayuda de organismos como Siresol, del ayuntamiento y del gobierno del estado, han ayudado a coadyuvar en el trabajo en favor del medio ambiente.

Agradeció en todo momento el apoyo que ha dado Siresol a la UT Cancún, al firmarse el segundo convenio, ya que con ello se refuerza el apoyo para capacitar y orientar al personal y a los estudiantes sobre la separación de los residuos, aclarando las dudas que tengan al respecto.

Hendricks Rubio expresó que con las prácticas del manejo de los residuos:  “queremos que se cree una cultura de cuidado del medio ambiente y en principio quisiéramos trabajar con la totalidad de nuestra matrícula escolar, con nuestros docentes y con nuestro personal administrativo”.

En este sentido, el director general de Siresol, Héctor Contreras Mercader, reconoció el trabajo que ha venido realizando la universidad porque se distingue por el manejo de los residuos, implementando una serie de medidas para mitigar el impacto ambiental que pueden generar los desechos que en este campus se generan.

“Da gusto trabajar de la mano, sobre todo en temas de capacitación, ofreciendo pláticas para que la universidad y los alumnos se lleven buenas prácticas de residuos sólidos urbanos, ayudando a tener una ciudad más limpia”, sostuvo.

Por su parte el presidente del Comité de Gestión Ambiental de la UT Cancún, Juan Carlos González, comentó que el pet es el residuo que se genera y junta en mayor medida en la universidad, mientras que el papel disminuyó su acopio debido a la intensa campaña de reuso y reciclaje que se ha hecho al interior, aunado a la reducción del uso de papelería sustituyéndolo por el manejo de documentación electrónica.

No obstante, reconoció que aún es necesario fortalecer la cultura de la separación de los residuos entre la comunidad estudiantil, ya que no identifican bien en cuál contenedor deben depositar los residuos y al momento de que los recogen hay una mezcla entre los residuos reciclables, los no reciclables y los orgánicos.

Como resultado de esta firma de convenio, destacó que desde que inicie el ciclo escolar el próximo 3 de septiembre, trabajarán con los alumnos de nuevo ingreso con una serie de pláticas en las cuales les explicarán y harán una dinámica para que conozcan la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos.

Ante los representantes de Siresol, explicó que en la UT Cancún el Comité de Gestión Ambiental trabaja en distintos ejes de acción: separación de residuos; ahorro de energía; educación ambiental; acciones ambientales que permean a los estudiantes y la elaboración de composta.

Explicó que si bien la universidad no obtiene un beneficio económico por la separación de los residuos, ya que es un compromiso con el medio ambiente; lo cierto es que junto con Siresol se han asegurado de que la persona encargada de llevarse estos residuos, les dé un buen destino y manejo, para lo cual ya hicieron una visita de campo al terreno de Don Mateo, quien ha demostrado tener un excelente modelo de la separación y manejo de los distintos materiales que se desechan en la universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s