ZONAS COSTERAS ¿EN PELIGRO?

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Los habitantes de las zonas costeras se sienten amenazados. En Cuba varias poblaciones costeras han sido reubicadas tierra adentro puesto que en los últimos años se habían vuelto más vulnerables a inundaciones durante los cada vez más frecuentes ciclones tropicales.

Científicos y hombres de estado no se han puesto de acuerdo sobre si hay o no un cambio climático producido por el calentamiento global que genera la actividad humana, sin embargo en 2007, el Informe del IPCC sugiere que los niveles del mar podrían ascender entre 19 cm y 59 cm hacia el fin de este siglo. Tomando nota de que el actual y los futuros cambios climáticos se espera que tengan un número de impactos, en particular sobre los sistemas costeros tales impactos incluirían incrementos en la erosión del litoral, inundaciones, inhibición de la producción primaria, cambios en la calidad del agua superficial y sus características en profundidad, incremento de las pérdidas de propiedades de los hábitats litorales, incremento de riesgo de inundación y potenciales pérdidas humanas así como valores culturales , impactos en la agricultura y en la acuacultura a través de declinaciones en calidad de suelos y de agua, pérdida del turismo, recreación, y funciones del transporte.

Los hombres y mujeres que habitan en esas zonas tal vez no están al tanto de las disquisiciones entre científicos y políticos pero perciben el peligro. La prensa cubana ha publicado un artículo de José Armando Fernández Salazar donde hace referencia a su entrevista con pobladores de la costa norte oriental quienes calculan, tomando en cuenta lo observado desde hace 60 años, que dentro de 20 años su vivienda estará bajo las aguas del mar.

En el propio trabajo periodístico se exponen los resultados de varias instituciones cubanas que han hecho estudios donde se han tomado en cuenta el estado actual de las infraestructuras, mediciones atmosféricas, la salud de los manglares y la vegetación de las dunas, y el comportamiento de las corrientes oceánicas; ellos aseguran que para 2050 la elevación del nivel del mar será de 27 centímetros.

De observaciones y estudios se han derivado acciones dirigidas a mitigar el posible impacto. Se incentiva la reforestación con mangle y otras especies costeras, se instruye a los habitantes de la zona, y se ha recomendado la reubicación de numerosas poblaciones.

Si bien es cierto que medidas locales pueden ayudar en la mitigación de los efectos negativos del aumento del nivel del mar no es menos cierto que se requiere de acciones globales capaces de frenar el calentamiento global.

Lamentablemente los representantes de los gobiernos no logran progresos sustanciales a nivel internacional en esa dirección. Las organizaciones sociales, muchos científicos, y hombres y mujeres de pensamiento avanzado, no han logrado que la clase política, salvo destacadas excepciones como Fidel Castro, Al Gore, Evo Morales, y otros pocos, respalde sus iniciativas.

Se habla de que islas completas del Pacífico desaparecerán, que varias islas del Caribe verán reducida su superficie total, los daños pueden alcanzar importantes zonas de la península de Yucatán. Ya New Orleans conoció de trágicas inundaciones luego de un huracán, se conoce que pudiera ser el lugar de los EEUU más afectado.

Parece ser que mientras se alcanzan acuerdos efectivos centenares de millares de personas continuarán mirando al mar con preocupación y pocas esperanzas de poder evitar un peligro que centímetro a centímetro cada año se hace más evidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s