Poco más de 400 mil indígenas en situación de vulnerabilidad

Por Julián Puente

 CHETUMAL.— En Quintana Roo existen poco más de 400 mil indígenas en situación de vulnerabilidad señaló el delegado en Quintana Roo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

Sánchez Álvarez mencionó que a pesar de que a través de diversos programas se han beneficiado con viviendas de material a la población indígena de Quintana Roo conformada por más de 40 etnias y que representan un 30 por ciento de la población, estás aún se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a que la gran mayoría aún viven en casas realizadas con materiales de la región.

Señaló que esta situación es grave toda vez que cada temporada de huracanes se pronostican fenómenos con mayor intensidad que además de causar daño al patrimonio de los pueblos indígenas, causa desastre en la selva Quintanarroense cuya gran mayoría está a cargo de las comunidades indígenas.

“Lamentablemente el  30 por ciento de la población de Quintana roo es indígena y a pesar de que la gran mayoría se encuentra en los municipios desarrollados de la zona norte e inclusive en zonas urbanas, aun viven en condiciones de vulnerabilidad en casas endebles forradas de madera con techos de cartón, situación que se agudiza en la zonas rurales donde las personas indígenas pocas veces tienen acceso a la información o a un refugio contra huracanes”, expresó.

Lamentó que los reportes que transmiten las autoridades durante la temporada de huracanes sean únicamente en español, maya e inglés toda vez que existen al menos 40 etnias asentadas en Quintana Roo, que hablan algún dialecto diferente a los ya mencionados.

Aclaró que por ser Quintana Roo un estado turístico, ha propiciado que miles de personas, principalmente indígenas de varias partes del país, emigren a los municipios de la entidad con mayor actividad económica en busca de una mejor calidad de vida.

El funcionario federal comentó que personal a su cargo recorre constantemente las comunidades indígenas, sobre todo las que se ubican en la parte centro y sur del estado, con el fin de verificar las condiciones en las que se encuentran las viviendas así como también que tengan el abasto necesario para enfrentar alguna contingencia climática.

Finalmente expuso que afortunadamente la mayoría de la gente indígena sabe que al llegar un huracán tienen que refugiarse en los lugares preestablecidos para ellos, ya que de lo contrario podrían salir dañados física o emocionalmente.

Un comentario en “Poco más de 400 mil indígenas en situación de vulnerabilidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s