Quintana Roo tierra de futuro, esperanza y realidades

CHETUMAL.— Ningún quintanarroense puede ni debe ser ajeno ni será excluido en la construcción de nuestro futuro, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura del Congreso del Estado con motivo del 40 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Roberto Borge dijo que los quintanarroenses estamos llamados a ser actores principales del compromiso insustituible de construir el Estado, todos podemos hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y ejercerlos con la seguridad del respeto a la divergencia y a la inclusión de las ideas en plenitud democrática.

—A 40 años de distancia, Quintana Roo es tierra de futuro, de esperanza y de realidades —sostuvo—. Los convoco a trabajar de la mano, en unidad, a evitar confrontaciones, a sumar esfuerzos y voluntades por un solo Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de mujeres y hombres, integrantes del Comité Proterritorio, que trabajaron para que Quintana Roo se integrara al pacto federal y se convirtiera en una entidad próspera.

—Vivimos en estricto apego de los preceptos constitucionales que nos rigen y nos dan la madurez institucional que inspira y motiva a vivir en unidad, en favor de la armonía y bienestar general de los quintanarroenses —refirió —. A 40 años de distancia los quintanarroenses podemos vernos de frente. Vivimos un presente dinámico y emprendedor y proyectamos un futuro con determinación y rumbo.

El mandatario quintanarroense externó que México y Quintana Roo están convocados a transformar los tiempos, a construir nuevas realidades y a participar en el contexto nacional e internacional con nuevas actitudes prospectivas inspiradas en aspiraciones nacionales de progreso y bienestar.

En este sentido, Roberto Borge dijo que Quintana Roo ha hecho suyo el llamado reformador del presidente Enrique Peña Nieto y se trabaja entendiendo que mover a México es transformar realidades.

—Mover y transformar a México y a Quintana Roo es llegar a la implementación de políticas públicas que ya están ofreciendo resultados y que nuestra gente puede palpar y disfrutar —dijo Borge—. Esos beneficios se traducen en mejores viviendas, mejor cobertura de salud, alimentación, educación, empleo, calles y avenidas funcionales, agua potable y en mayor percepción de seguridad y convivencia.

En otra parte de su mensaje, el Gobernador refirió que “fueron nuestros abuelos mayas los primeros en fincar y defender con bravura su derecho a una vida libre en esta prometedora tierra y prevalecer en el esplendor de una cultura que ha sido orgullo y simiente de nuestra identidad”.

En este sentido, agradeció la presencia siempre honorable e histórica de nuestros generales, sargentos, cabos, dignatarios y sacerdotes mayas que nunca escatiman su cercanía, nobleza y sabiduría.

También reconoció el trabajo del Ejército Mexicano y su infantería, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana, porque mucho de lo que se ha construido y reconstruido a lo largo de la historia del Estado, ha tenido siempre la solidaria y comprometida participación de los soldados de la Patria.

Previo a su mensaje, el gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de la Sra. María Antonia Madrid Santín Vda. de Villanueva, mujer trabajadora, luchadora social y madre del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Antes, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, en reconocimiento al esfuerzo y lucha de quienes hicieron posible que Quintana Roo tenga vida soberana, cedió a Jesús Martínez Ross, primer Gobernador Constitucional, la lectura del Decreto que reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de México, expedido por el H. Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974, hace 40 años.

La Sesión Pública y Solemne fue presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura, quien reconoció que el gobernador Roberto Borge Angulo gobierna Quintana Roo con completa sujeción a la ley y absoluto respeto a los poderes.

—Hoy Quintana Roo celebra y se encara a su destino en la unidad que convoca el liderazgo de un Gobernador joven y firme, que enfrenta las dificultades con disciplina y que sabe conducir a la entidad hacia el progreso contra toda adversidad —señaló.

Luego de la Sesión Pública y Solemne, Borge Angulo selló la “Cápsula del Tiempo”, colocada en la fuente que se encuentra en la plazoleta del H. Congreso del Estado, programada para abrirse el 8 de octubre del año 2074, en el Centésimo Aniversario de Quintana Roo.  Previamente depositó en ella una copia del Plan Quintana Roo 2011-2016 y los titulares de los poderes, ex gobernadores, los presidentes municipales e invitados diversos objetos para documentar el 40 aniversario del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s