Tercera Semana de Equidad de Género en la UT

CANCÚN.— La Universidad Tecnológica de Cancún puso en marcha la Tercera Semana de Equidad de Género, durante la cual se tiene el objetivo de fomentar y sensibilizar  a la comunidad académica, administrativos y estudiantil para convivir con grupos vulnerables.

La rectora de la UT Cancún, Lesie Hendricks Rubio, reconoció el gran trabajo que se ha realizado por parte del comité de equidad de género y del departamento de recursos humanos para aplicar las estrategias y medidas correspondientes para obtener la acreditación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Reconoció los esfuerzos que se han hecho al interior de la universidad –por parte del personal- para conseguir el reconocimiento como una escuela en la que se respeta la equidad de género; sobre todo buscando a través del diálogo la resolución de alguna problemática que se presente.

Liliana De la Cruz Naranjo, coordinadora de la Semana de la Equidad de Género y jefa del departamento de Recursos Humanos de la UT Cancún, explicó que este año el campus obtuvo la recertificación en equidad de género por parte del Inmujeres, con lo cual es más fuerte el compromiso que se tiene para fomentar prácticas de equidad al interior de la escuela.

En esta ocasión, explicó que la temática va enfocada a tratar el tema de los grupos vulnerables, por lo que comenzaron las actividades con la plática de, Centro de Atención Integral de la Mujer (CIAM Cancún) sobre Violencia de Género y Grupos Vulnerables y, durante lunes, martes y miércoles se harán visitas al CRIT Cancún, a la casa hogar Esperanza y a la Ciudad de la Alegría, para cerrar con la conferencia que impartirá personal del Instituto Municipal de la Mujer sobre Derechos Humanos.

Todas estas acciones, mencionó De la Cruz Naranjo están enfocadas a que el personal y comunidad estudiantil tengan contacto con personas que forman parte de grupos vulnerables, de tal manera que poco a poco se vayan erradicando prácticas discriminatorias por género o condición, llegando a tener una sana convivencia.

Indicó que uno de los retos que tiene la UT Cancún en esta materia, es la adecuación de la infraestructura para dar la oportunidad a personas que tengan alguna discapacidad de formar parte tanto de la plantilla laboral como estudiantil.

“Tenemos la tarea de adecuar la infraestructura para que en un futuro se pueda tener el compromiso de contratar  gente con alguna discapacidad. Dentro de los requisitos del modelo de equidad de género la norma marca que debemos contratar personal con alguna discapacidad”, apuntó. Al tiempo que agregó que este reto se planea lograr en un periodo de cinco años, debido a lo complicado que resulta el tema de la adecuación de la infraestructura.

Por su parte, Naivi Mazariego, psicóloga del CIAM Cancún estuvo a cargo de impartir la conferencia “Violencia de género y discapacidad”, durante la cual hizo énfasis en la problemática que viven las mujeres que son doblemente victimizadas; una por su condición de mujer y la otra, por tener alguna discapacidad.

Refirió que en la entidad se desconocen las cifras relacionadas a la situación actual de las mujeres con discapacidad, por lo cual se desconoce la situación en cuanto a las discriminaciones que sufren, a los abusos de poder, al abandono, a la falta de accesibilidad a instituciones públicas y de acceso a las escuelas y empleos.

En ese sentido, explicó que el hecho de ser mujer, por los estereotipos que se tienen relacionados a la función que se debe cumplir de ser mamá, de cuidar a la familia o incluso sólo estar en casa, a lo cual se le sume el hecho de ser discapacitada, da como resultado el verla como una persona incapaz de cumplir su función.

“Está completamente omitida la mujer en estos aspectos que ni a los roles socialmente esperados se tiene, no se puede acceder”, subrayó.

De acuerdo con los casos que se han atendido en el CIAM  Cancún, la discapacidad de la mujer va de la visual, la auditiva, la física, pero también está la discapacidad intelectual en la que hay una mayor problemática porque no están conscientes de la situación de violencia.

Indicó que precisamente con este tipo de pláticas que se tienen con la sociedad civil, es como de alguna manera se logra una sensibilización y conocimiento de la problemática existente en el tema de violencia de género y discapacidad.

“Promovemos el ser conscientes de que existe una violencia, reconocer  que existe este sistema de desigualdad y conocer que el hecho de ser mujer, tener discapacidad y los pocos recursos que se tienen para los apoyos que se dan hacia las mujeres en los centros públicos y, hace falta mucho el trabajo en los centros públicos en lo que son las actitudes hacia las personas”, enfatizó.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes la secretaria académica Elva Gutiérrez, así como también los directores de las distintas divisiones, personal docente y administrativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s