Taller para la implantación del Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual

CHETUMAL.— El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realizó el taller para la implementación del  “Protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual”, dirigido a 26 Instituciones que conforman el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional.

Durante la clausura de este taller, que se impartió para reforzar los conocimientos en atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, la directora del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, señaló que la institución que honrosamente dirige, realiza acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y hombres, como es el caso del Protocolo, que tiene como objetivo enseñar cómo atender humanamente posible a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

Desde el 2013 se empezó la elaboración de este proyecto y hoy se siguen dando pasos firmes para su aplicación, implementando este taller que enseña cómo atender a una persona, sea hombre o mujer, que haya interpuesto una queja correspondiente ante el Subcomité Interno de la dependencia que pertenezca, expresó la titular.

“Con estas acciones afirmativas, el Estado continúa avanzando en temas de género, por ello, los invíto a no bajar la guardia, a seguir trabajando en beneficio de las mujeres y hombres de Quintana Roo”, dijo Pérez Alonso.

Por último, dijo que la entidad está a la vanguardia, porque se encuentra entre los primeros Estados que cuentan con el mayor número de comités instalados del Modelo de Equidad de Género (MEG), certificados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En su intervención, el presidente del consejo directivo del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), Joel Sauri Galué, reconoció el trabajo que el IQM realiza en pro del respeto a los derechos humanos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia, así como el empuje para que al interior de la administración pública exista una verdadera cultura de respeto irrestricto a las mujeres.

En el taller, dirigido a 26 coordinadoras y coordinadores de los Comités de Cultura Institucional y Equidad de Género del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, se abordaron el marco conceptual: los conceptos de violencia sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, aprovechamiento sexual, similitudes y diferencias entre estas figuras.

Marco Legal: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), Ley General y Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Código Penal del Estado de Quintana Roo.

También se analizó el contenido del Protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento, Acoso y Aprovechamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Quintana Roo: la conformación del Subcomité Interno, la Consejería, el Procedimiento, la tabla de sanciones y solución de casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s