CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo Maldonado

 Informe de labores, José Luis Toledo Medina

Hoy rendirá su Primer Informe de Labores el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, mejor conocido como “chanito” Toledo, quien ha logrado con sus 24 compañeros diputados, armonía de trabajo, le caracteriza su humildad, seriedad y sobre todo, sabe mover “la marieta con las dos manos”, también dando jugada, participación a todos sus compañeros,  un joven político y un destacado futbolista, ex líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario Institucional, regidor y tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, consejero político estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e hijo político del gobernador, Roberto Borge Angulo‎.

Sin lugar a dudas, José Luis Toledo Medina, ‎ha sabido aprovechar la oportunidad como líder del Congreso del Estado en su operación de las iniciativas que ha logrado sacar por mayoría y otras por unanimidad. Entre estas destacan la Ley Nuevo Sistema de Justicia Penal, de Seguridad Publica, con los controles del sistemas penitenciarios, la ley de Trata de Blancas, de Protección los de la Tercera Edad, sin lugar a dudas la última que permitirá a los recién nacidos contar con acta de nacimiento gratuita. Claro muchas iniciativas de ley son propuestas presentadas por sus compañeros diputados. Sin lugar a dudas, José Luis Toledo Medina es quintanarroense, hijo de Marciano Toledo Sanchez, “Chano Toledo”, y la señora Delfina Medina de Toledo, sus  hermanos José Alfredo, José Carlos y Ana Laura Toledo Medina. Es esposo de  Daniela Vara de Toledo con quien tiene dos hijas: Valentina y Paloma Toledo Vara. José Luis Toledo Medina es líder y dirige el Poder Legislativo del Estado. En su Primer Informe de Labores, a realizarse a las 19:00 horas en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen,  estarán los representantes de los poderes Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, y Judicial, Fidel Villanueva Rivero, el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, mejor conocido como URO; el líder de la bancada del PRI y líder estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, así como el presidente municipal de solidaridad y líder de los 10 presidentes municipales y representante ante la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), los 10 alcaldes, secretarios de gabinete, empresarios de todo el estado, diputados de otros estados del país, federales y grupos juveniles, sin lugar a dudas la banda de líderes de colonias y sectores que le tienen un gran aprecio. En pocas palabras todo el aparato político priista, ahí estará mostrando “el músculo del poder de convocatoria”.

II Informe de King de la Rosa

El diputado federal,  Raymundo King de la Rosa, rendirá su Segundo Informe de Labores. joven político, chetumaleño,  ha sido director general juventud y deporte, director  jurídico de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), del extinto del Consejo Estatal de Población (Coespo), en lo político: coordinador campaña senador 2006 de Liduvina Menchaca Castellanos, coordinador de campaña en el distrito XII durante el 2008, secretario general adjunto del PRI  estatal, coordinador de campaña para diputado federal con Roberto Borge Angulo 2009, coordinador de campaña para gobernador con el mismo en el 2010, presidente estatal del PRI y diputado federal de Mayoría Relativa por el Distrito Federal 02. ‎No podemos negar que Raymundo King de la Rosa es hijo político de Roberto Borge Angulo, por su lealtad, disciplina y trabajo que le convirtieron en pieza política de operación y decisión. Por lo tanto el jefe del Ejecutivo Estatal estará presente en el informe y se dice y se comenta que a este evento vendrá el líder de la bancada de diputados federales, Manlio Fabio Beltrones,  y 25 diputados locales, entre estos el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, el del Poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero, presidentes municipales. Toda “la crema y nata” de la política.

Tips Políticos

Hoy la lectura política está bien definida, e incluso el mensaje no está a discusión. Estos dos: José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa son los hijos políticos de Roberto Borge Angulo. Los dos son quintanarroenses. Son dos cartas de primera línea por lo menos en este sexenio. Sus informes de ambos tienen todo el respaldo político y si hay duda lo podrán ver el día correspondiente. Pero además hay otro hijo político, que en su informe de labores fue demostrado: el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Caceres, mostró algo que hace más de 20 años no se veía: la transformación de un Cancún renovado, nueva imagen desde las entradas de Mérida y Chetumal. Una ciudad que se ha estado repavimentando calles y avenidas, la renovación del alumbrado público, parques y jardines, la repavimentacion de la Zona Hotelera. Ese ‎merito no lo podemos negar. Paul Carrillo de Cáceres también se suma al paquete de los alcaldes de los hijos políticos. Sin duda, el líder, la fuerza política, el gran amigo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien dedicado en cuerpo y alma a resolver la reconstrucción de las calles, avenidas, la seguridad pública, meter el orden y reorganizar a los venteros ambulantes sobre todo los que están en la 5° Avenida, lucen una nueva imagen. Estos cuatro personajes son los de peso completo en la política quintanarroense. Lo cierto es que les guste a muchos o no, tienen presencia en Quintana Roo y lo digo claro y preciso, son líderes de cada uno de sus municipios y en el caso de Raymundo King de la Rosa, el ser coordinador estatal de estructuras y activismo político, le ha permitido entrar en todos los trabajos del PRI en sus estructuras y su liderazgo ha crecido.

Análisis

Por ahí nos enteramos que algunos presidentes municipales deben sentar los pies en la tierra, que se pongan a trabajar, hacer equipo y cumplirse a la sociedad quintanarroense y en cada uno de sus municipios. Que les caiga el 20: ya son alcaldes, nadie les va quitar su posición, tienen que colaborar en los proyectos políticos de su partido. Recuerden que así los hicieron, tampoco los querían y ahora tienen un compromiso, las facturas están en el PRI y las tienen que pagar con trabajo y apoyo a las propuestas políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s