Chetumal, ciudad con menor incremento en precio de productos y servicios

CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chetumal, la capital el Estado, fue durante septiembre la ciudad del país con menor incremento en precios de productos y servicios.

—Chetumal reportó en el mes de septiembre una variación de 0.10 por ciento en los precios de la canasta básica y algunos servicios, generando por consecuencia una menor inflación —dijo.

—El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno está rindiendo frutos —dijo—. En mi administración trabajamos para atrer más inversión y crear nuevas empresas en la capital y en el Estado, lo que nos ha valido que miles de familias tengan mejores ingresos.

El jefe del Ejecutivo destacó que Chetumal, al igual que ciudades como Tepatilán, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y Tijuana, Baja California; tuvieron mínimas variaciones en el índice de precios al consumidor, de 0.07 por ciento a 0.14 por ciento.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía, dijo que a pesar del incremento en la tasa del IVA del 11 por ciento al 16 por ciento, el aumento en los precios en la ciudad de Chetumal ha sido menor que el de ciudades que ya tenían el 16 por ciento de IVA, como Campeche y Mérida, en el periodo comprendido entre la segunda quincena de septiembre de 2013 y la segunda quincena septiembre 2014. Esto según las últimas cifras publicadas por el INEGI, respecto a las variaciones en el “Índice de Precios al Consumidor” (IPC); incrementos del 4.59 por ciento para Chetumal, del 4.63 por ciento para Mérida, y de 5.77 por ciento para Campeche.

Fuentes consultadas aclaran que esto se debe a que el incremento en los precios ha sido en todo el país, causados por efectos inflacionarios como, el aumento en el precio de los combustibles, fenómenos meteorológicos y prácticas comerciales indebidas; y en mínima parte por el incremento en el IVA en las Regiones Fronterizas, como lo es el caso de Quintana Roo, dijo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, dijo que INEGI realiza el cálculo con base en los precios de 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades de la República Mexicana.

—Cada quincena se recaban 117 mil 500 precios de productos como alimentos, ropa, automóviles, electricidad, vivienda, esparcimiento, restaurantes, artículos del hogar y bebidas, entre otros, agrupados en 238 conceptos de consumo génerico en esas 46 ciudades, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica —subrayó.

El funcionario insistió en que el jefe del Ejecutivo implementa politicas públicas que atraen inversiones, generan empleos y derrama económica, situación que coadyuva a la tranquilidad de las familias quintanarroenses al mejorar su poder adquisitivo y bienestar.

Por último, dio a conocer que las ciudades que reportaron mayor porcentaje de aumento en sus precios en el país fueron: Cualiacán, Sinaloa; Fresnillo, Zacatecas; y Guadalajara, Jalisco, con indices del 0.67, 0.64 y 0.63, respectivamente.

Un comentario en “Chetumal, ciudad con menor incremento en precio de productos y servicios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s