REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

 Fin de semana de celebraciones

El intenso y peculiar olor de cempasúchil se percibía en sus alrededores siendo el mejor indicativo de que a unos cuantos metros estaba el popular y muy visitado Mercado 23 de Cancún. Era 31 de octubre al mediodía y todo era algarabía y fiesta en dicho lugar y no era para  menos al ser doble las celebraciones de fin e inicio de mes: el esperado Halloween por niños y adolescentes (31 de octubre) y el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).Totalmente lleno lució el 23 el fin de semana pasado, los comerciantes y ciudadanos iban y venían en busca de los mejores y más originales disfraces para la noche de brujas, de las flores de cempasúchil más frescas, de las calaveritas de azúcar, de los incensarios, de los más ricos y apetitosos panes de muerto, es decir, de todo lo necesario para la instalación de los Altares de Muerto y para el Halloween. Los productos de temporada eran muchos y muy variados al igual que los precios. Los ramos de flores de cempasúchil se conseguían desde 20 hasta 60 pesos dependiendo de lo grande del ramo, los panes de muerto se conseguían entre 30 y 60 pesos dependiendo de su tamaño. Aunque chicos y grandes celebraron el Halloween y recordaron a sus difuntos el 1 y 2 de noviembre pocos conocen su significado. A Halloween también se le conoce como Noche de brujas o Día de brujas y es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre  en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido y en menor medida en Latinoamérica y España. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos que celebran los católicos el 1 de noviembre. El día se asocia con los colores naranja, negro, morado y las actividades más comunes son las fiestas de disfraces, la lectura de historias de miedo, las películas de terror y los niños salen con sus disfraces a pedir dulces a domicilios particulares y negocios. Por otra parte, al Día de Muertos se le considera la tradición más representativa de la cultura mexicana y la celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. Su origen (Día de Muertos) tiene antecedentes relacionados con el mestizaje y comprende rasgos culturales indígenas  y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan en torno a la festividad. Lo que no puede faltar en las ofrendas de los Altares de Muerto son las flores de cempasúchil y el  tradicional pan de muerto. Respecto a las flores de cempasúchil la tradición marca que sus semillas sean sembradas en los últimos cinco días de junio y el corte (de la flor) se lleve a cabo a fines de octubre siendo Atlixco, Puebla uno de los mayores exportadores de la codicia flor a nivel nacional ya que ocho de cada diez toneladas que se comercializan en nuestro país provienen de la mencionado estado (Puebla).

Dan manita de gato

Como cada año y con motivo de la conmemoración del Día de Muertos los panteones de nuestro país y por supuesto los de Quintana Roo recibieron una manita de gato por parte de los familiares de los difuntos que yacen en las tumbas de los panteones. En Cancún los panteones Los Alamos, Los Olivos y Jardines de Paz lucieron llenos al acudir familias completas a visitar la tumba de sus seres queridos ya fallecidos a quienes les llevaron las típicas flores de cempasúchil, veladoras y la comida que más agradaba a sus seres queridos. Para que no faltara nada en la visita a los panteones tanto municipales como particulares los familiares de los difuntos acudieron con anticipación para dar una arregladita a las tumbas y así las limpiaron, pintaron e hicieron una serie de arreglos con el fin de que lucieran lo mejor posible para el Día de Muertos arreglos que cada año se llevan a cabo en los panteones de nuestro país y los de Quintana Roo no podían ser la excepción. Mientras al interior de los panteones todo era colorido con los miles de ramos de flores que familiares y amigos depositaron en las tumbas en el exterior los comerciantes de los productos de temporada hacían su agosto en pleno noviembre cometiendo en muchos casos abusos en contra de los ciudadanos. Entre los productos que más se comercializaron están por supuesto las flores entre las que no podrían faltar las de cempasúchil, el pan de muerto, las veladoras de todos tamaños, formas y colores pudiéndose adquirir desde las más sencillas y tradicionales hasta las que se encontraban en vasos decorativos de colores, inciensos y todo aquello que se necesita para adornar las tumbas. Además de los productos típicos de temporada también se comercializaron antojitos de la región, refrescos y todo tipo de alimentos y bebidas para que en la celebración de los difuntos no faltara nada y las familias pudieran pasar el día con sus seres queridos que se adelantaron.  Y con el fin de que no se registrara ningún contratiempo la seguridad en los panteones de Benito Juárez y sus alrededores estuvo garantizada con la presencia de elementos policiacos que vigilaban tanto el interior como exterior de los panteones del municipio. Así, el Día de Muertos en nuestro estado transcurrió en orden y calma para retomar las actividades cotidianas a partir del lunes 3 de noviembre dejando atrás las celebraciones y días de asueto. En las escuelas públicas y privadas también ser organizaron concursos de Altares de Muerto  y venta de pan de muerto, chocolate caliente, tamales y mucbipollos. En la Casa de la Cultura de Cancún también se instalaron altares dando un especial colorido al recinto cultural.

A días de que concluya temporada de huracanes

De acuerdo a los últimos pronósticos meteorológicos todo indica que ya la libramos en esta temporada de huracanes pero ojo estimados lectores todavía no hay que echar las campanas al vuelo y tendremos que esperar a fin de mes (30 de noviembre) para dar por concluida al menos de manera oficial la presente temporada de huracanes. Aunque la mayor actividad se registró en la zona del Pacífico el Atlántico no se quedó atrás y tuvimos algunas amenazas aunque nada grave pero finalmente fueron amenazas de la formación de uno que otro huracán. Hay que recordar que estamos iniciando noviembre lo que nos obliga a seguir pendientes de la información del clima transmitida a través de los medios de comunicación y por supuesto de Protección Civil del Estado al ser ésta última el organismo oficial para hacerlo. Por lo pronto debemos seguir preparados ante la posibilidad del impacto de un huracán y sobre todo hacer caso omiso a los rumores que lejos de informar lo único que provocan es temor y confusión entre la población.

Anuncios

Un comentario en “REVOLTIJO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s