FIESTA MUNDIAL DEL BALLET EN LA HABANA

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Marcha a medio término el Festival Internacional de Ballet de La Habana en su edición 24. La magia que produce este evento no deja de sorprender a nacionales e invitados quienes gozan del evento cultural con cierto fanatismo que pudiera parecer adicción a un arte considerado por muchos como elitista.

Explicar cómo en un país pequeño y de escasos recursos económicos puede ocurrir algo así no es tarea simple. Quizás arranca a mediados del siglo pasado cuando un grupo de virtuosos se propuso y consiguió establecer una compañía de ballet, se fortaleció cuando los estudiantes le brindaron todo su apoyo en momentos de crisis, y vio la luz con todo su esplendor al llegar al poder un grupo de jóvenes que entre otras cosas se proponía hacer de los cubanos un pueblo culto.

Desde entonces la nación ha promovido la danza, ha creado decenas de escuelas especializadas, ha luchado contra la discriminación, y los resultados de todo esto sirvió no sólo para dar lustre internacional a Cuba por tener su propia escuela de ballet sino para refinar el gusto de una parte importante de la población.

Por las compañías cubanas han transitado importantes figuras, nacionales o extranjeros, que luego formaron parte de otras prestigiosas entidades de todo el mundo; danzarines cubanos han sido primeras figuras en cualquier otra latitud, pero también el país tuvo la suerte de que sus figuras emblemáticas resultaran longevas, lúcidas y creadoras.

Alicia Alonso, asistida por dos jóvenes, privada de la vista, con más de noventa años, estaba detrás de la cortina cuando esta se abrió para dar inicio a la gran fiesta el 28 de octubre. Dio unos pasos, saludó a su público de siempre con elegancia, y recibió la ovación que se reserva sólo a los grandes.

Cuando Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, escribiera para el periódico Granma dos interesantes artículos que acompañaban el Programa del 24 Festival y la relación de artistas invitados, condensó en unas pocas cuartillas la historia de este evento, así como la importancia de que estuviese dedicado al 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare. A este puntal de la compañía se deben además varios libros que van desde la historia del ballet en Cuba hasta la trayectoria e intimidades del BNC. Sus apariciones en la prensa o programas televisivos devienen siempre en clases magistrales.

Es que el 24 Festival no sólo implica presentaciones diarias hasta el 7 de noviembre en varios teatros y diferentes horarios, sino la seguridad de que en todos los casos habrá lleno total de un público conocedor capaz de disfrutar presentaciones de grandes figuras procedentes de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Noruega, Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, EEUU, Italia, Suiza, China, Sudáfrica, Noruega, Portugal, Alemania, que representan a sus compañías o asisten también simplemente a título personal.

Entre los invitados varios cubanos que han hecho carrera en otros países, extranjeros cuyos aportes a la danza nacional resultó importante, artistas todos de alto nivel y depurada profesionalidad.

El Festival no podía comenzar con otra obra que no fuera “Shakespeare y sus Máscaras” con coreografía de la propia Alicia Alonso y que fuera estrenado por el BNC en España en 2003, función transmitida a todo el país por la televisión nacional, la cual ha programado desde el propio 28 de octubre transmisiones diarias de las principales presentaciones y un noticiero especial con lo más importante ocurrido cada día y el anuncio de lo que ocurrirá en la siguiente fecha.

Dado que lo que bien comienza bien suele terminar es de esperar que el 24 Festival de Ballet de La Habana concluya como un gran éxito de la danza y la cultura en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s