Arranca el Consejo Local del INE en el estado

CANCÚN.— Con la instalación este miércoles del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inician las actividades del proceso electoral federal 2014-2015, al que los partidos políticos de oposición llegan con muchas dudas sobre sus posibilidades reales de triunfo, divididos, con la pérdida de credibilidad y ante la difícil tarea de convencer a los ciudadanos que son alternativas viables para representarlos en el Congreso de la Unión.

Las elecciones federales de 2015 van a dejar a cada uno en su lugar, con la participación de los tres partidos grandes y una pléyade de partidos de izquierda que van a definir su posición en el estado.

En el Partido Revolucionario Institucional hay una dirección única y visible, por lo que este instituto político no ha tenido sobresaltos y todo parece estar definido. El PRI se ha deshecho de rémoras como el Partido Verde, que siempre pedía posiciones a cambio de un pequeño porcentaje y ahora al ir solo a la elección tendrá su prueba de fuego.

En el PRD la elección de Emiliano Ramos Hernández como dirigente estatal no garantiza la unidad ni la cicatrización de las heridas provocadas por la salida de militantes, principalmente de Izquierda Democrática Nacional, que se sumaron a Morena y a otros cuadros de ex perredistas que ya se habían afiliado a este partido.

Y es que militantes perredistas presentaron una formal impugnación contra la designación de Emiliano Ramos, en sustitución de Julio César Lara Martínez, lo que demuestra el grado de descomposición al que ha llegado el Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo.

El Partido del Trabajo se ha convertido en un negocio familiar en donde ahora dos clanes deciden todo: Hernán Villatoro pone el partido y Gregorio Sánchez el dinero, lo que ha generado el descontento de la militancia, porque como siempre el dirigente estatal repartirá las posiciones y pretende ser candidato plurinominal a diputado federal para llegar a una curul por la vía fácil y seguir así viviendo del sistema político, mientras a ellos sólo los utilizarán para que paguen sus cuotas y peguen carteles.

Por su parte el PAN no se ha caracterizado en los últimos años por tomar en cuenta a las bases, lo que ha provocado el desgaste como instituto político y cuestionamientos fuertes de la militancia, que le ha dado la espalda desde que la cúpula decidió coaligarse con la izquierda y tras la estrepitosa derrota de 2012 ha perdido credibilidad entre el electorado.

Ante este panorama el vocal de Organización Electoral, Miguel Castillo Morales, dio a conocer que la contienda federal intermedia “será inédita porque se pondrán a prueba todas las modificaciones contempladas en la nueva Ley Electoral”. “Los partidos y candidatos deben conocer perfectamente las nuevas reglas estipuladas en la Ley Electoral; deberá servir como inhibidor de conductas incorrectas, y permitirá que todos participen en las mismas condiciones”.

Indicó que el INE “hará lo que corresponde para garantizar condiciones de equidad, y sancionar a quienes incurran en violaciones a la normas”.

El Consejo Local estará integrado por los mismos consejeros ciudadanos que participaron en los comicios presidenciales de 2012, porque fueron ratificados por el INE para desempeñar la misma función este año.

Tomarán protesta el Vocal Ejecutivo, Juan Álvaro Martínez Lozano; las ciudadanas Magdalena Mulia Cabrera, Lilia García Álvarez, María de la Cruz Eda Herrera Batista y Reneé Justina Petrich Moreno, así como Raúl Belisario Caraveo Toledo y Yuri HulkínBalan Ramos y los representantes de los partidos políticos.

La sesión ordinaria para instalar el órgano colegiado electoral se llevará a cabo a las 11:00 horas en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, en la capital del estado.

Los tres consejos distritales en el estado se instalarán el 20 de noviembre, y también estarán conformados por los mismos consejeros que participaron en las elecciones de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s