Impulsa  UT Cancún derecho internacional deportivo

ConferenciaCANCÚN.— Ante el desconocimiento que existe en el ramo del Derecho Internacional Deportivo como un área de especialización y trabajo, la Universidad Tecnológica de Cancún busca impulsar esta área al ser la sede para impartir la conferencia y taller sobre este ramo, en el cual en México sólo existen ocho profesionales con este título, indicó el instructor del curso el licenciado Aldo Hassan, quien estudió en la escuela de Estudios Universitarios Real Madrid.

Comentó que en el área del deporte, poco se ha explorado en México en el rubro del derecho, por lo que hay un vacío importante en esta materia que se busca subsanar al dar a conocer la existencia de esta especialización y de la importancia que reviste para la regulación de actividades al aire libre y espectáculos masivos, entre otros aspectos.

“Vamos a plantear el problema de una necesidad de prevención de violencia en los espectáculos deportivos, que es muy importante; vamos a tratar asuntos laborales, la desprotección en la que están los deportistas, la falta de clasificación que existe entre los deportes amateur y profesionales, quienes  a falta de sindicatos tienen muchas desventajas obrero-patronales, entre otros”, comentó.

Consideró que este trabajo que se hará en la UT Cancún vendrá a ser punta de lanza para la apertura o interés de algunas universidades para abrir un posgrado en derecho deportivo, de tal manera que México vaya incursionando en este ramo que es poco conocido en el país.

El abogado especialista en derecho deportivo dijo que se va a analizar la necesidad de que los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales)  se hagan cargo de la seguridad, de la organización, prevención y promoción del deporte, dependiendo de sus niveles.

Y es que reconoció que la promoción del deporte, sobre todo en colonias marginadas, ayuda a coadyuvar en la atención de problemáticas inseguridad  y violencia existentes en la sociedad; de ahí la necesidad de contar con un conocimiento desde el enfoque legal para que se apliquen las competencias de los gobiernos para incentivar la actividad deportiva.

Debido a la escasa formación que hay de especialistas en México porque se carece de un lugar donde se hagan estudios del ramo, porque las escuelas están en  Liverpool, Milán, Manchester y Madrid, expresó que “Ni siquiera la gente que está encargada de comisiones disciplinarias, seguridad, federaciones, están capacitados para prevenir muchos tumultos cuando hay espectáculos masivos”.

Aldo Hassan  consideró que al ofrecer este taller en Cancún, donde se cuenta con personas de todas partes de la República Mexicana, se tiene la ventaja de que se pueden  capacitar estudiantes, abogados y gente (médicos, representantes, etc) que haya estudiado o trabajado en el ámbito deportivo, para lo cual es necesario saber las leyes aplicables en la materia.

Por ejemplo, refirió que a quienes les interesa ser agentes de jugadores de futbol, muchas veces desconocen que tienen que  hacer un examen de FIFA para serlo; así como las características y criterios que debe cumplir la persona para ser representante de jugadores y aunque no es complicado, se deja a la decidia y un proyecto de vida puede venirse abajo por desconocimiento.

La conferencia de Derecho Deportivo Internacional se efectuó este martes 4 de noviembre en el auditorio del edificio B, donde se pudo conocer un poco más acerca de este ramo del derecho y aclarar las dudas de los interesados en cursar el taller.

En tanto que el taller se impartirá los sábados 22 y 29 de noviembre con un costo de mil 700 pesos por el taller completo o mil pesos por módulo, en los cuales se abordarán temas como regulación laboral, deportiva, organizacional (de eventos), responsabilidad de medicina deportiva, prevención de violencia en espectáculos deportivos, patrocinios, derechos de imagen, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s