Unicaribe presenta cartelera de cine y opera con marionetas

CANCÚN.— Con la misión de ser un espacio que fomente y priorice actividades de vinculación efectiva, de extensión y difusión para la comunidad universitaria y público en general, la Universidad del Caribe presentará el 4, 6 y 7 de noviembre las películas “La Máquina que hace Estrellas” y “Brazil”, así como la ópera con marionetas “Filemon y Baucis”, respectivamente,  dirigidas en especial al público infantil.

Las funciones serán  a las 20 horas en la explanada de la Universidad, con entrada gratuita para todo el público, informó el responsable del departamento de Proyectos Especiales de la Casa de Estudios, Emilio Reyner Portes Gil.

Hoy, en el ciclo Bio-Cinema, se proyectará la película “La Máquina que hace Estrellas”, un largometraje de animación en 3D dirigido al público infantil con una propuesta artística que lo hace atractivo también para el adulto. La historia y sus personajes se enmarcan en un universo imaginario, pero las relaciones que se establecen y sus deseos son profundamente humanos.

La película presenta a Pilo, un niño que vive con su madre en una pequeña casa en un asteroide del cinturón que rodea un enorme planeta azulado. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo. Según su abuelo, hay una máquina que genera las estrellas cada noche y, si algún día falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla.

El jueves, en el ciclo Cinema-Arte, se proyectará la película “Brazil”,  película que obtuvo dos nominaciones a los Óscar; uno para la mejor dirección artística y otro para el mejor guión original. El filme plantea un futuro utópico, con una sociedad deshumanizada, sometida por un régimen totalitario que se sustenta en el temor colectivo al terrorismo, donde el control y poder del ministerio se fundamenta en la seguridad de la sociedad aterrorizada.

El protagonista se enfrenta a dos mundos, donde es posible apreciar la idea del límite entre lo real y lo irreal, donde al parecer una forma de encontrar la liberación personal es la locura. Es reconocible encontrar también en cuanto a las temáticas sociales una ciudad cuyos habitantes viven de apariencias, “Brazil”  aparece como un mundo en el cual los personajes viven en una cotidianidad donde nada es realmente lo que aparenta.

Para concluir la semana, el 7 de noviembre, la Unicaribe traerá para todos los cancunenses,  vía satélite desde Guanajuato, un espectáculo que formó parte del programa de la 42° Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la ópera con marionetas “Filemon y Baucis”.  Se trata de una de las dos óperas para títeres que se conservan del compositor austriaco (Die Feuersbrunst o Das abgebrannte Haus es la otra) y está basada en un mito de origen griego, retomado de forma posterior por la cultura romana y que Ovidio incluye en su Metamorfosis.

La  ópera cómica de marionetas, que puede ser apreciada en este montaje de la compañía Baúl Teatro, la Orquesta de Cámara y el Estudio de Ópera de Bellas Artes. En esta historia Zeus y su hijo Hermes bajan a la tierra para poner a prueba la hospitalidad de la gente. La pareja más humilde cumple este cometido y es premiada por los dioses.

Los interesados pueden acudir a la Universidad del Caribe, en la Supermanzana 78, Manzana 1, Lote 1, Fraccionamiento Tabachines, en la ciudad de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s