Anuncia la STyPS la campaña 2014 “Pago de aguinaldo a los trabajadores”

CANCÚN.— El gobierno de Quintana Roo, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social (STyPS), pondrá en marcha la campaña 2014 “Pago de Aguinaldo de los Trabajadores”, para garantizar el cumplimiento de pago de ésta y otras prestaciones por parte de los patrones a la clase trabajadora, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

—La campaña constará de dos etapas: la primera será informativa, abarcará del 1 al 20 diciembre y consistirá en brindar asesoría, tanto a trabajadores como a patrones que lo soliciten, sobre cómo, cuánto, cuándo y quiénes tienen derecho al  aguinaldo y quiénes tienen la obligación de pagarlo —afirmó el titular de la STyPS, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

En ese sentido, explicó que la segunda etapa empezará el 21 de diciembre, fecha a partir de la cual las Procuradurías de la Defensa del Trabajo recibirán las quejas de los trabajadores a quienes no les hayan pagado el aguinaldo, a fin de citar a los patrones y conminarlos a cubrir la retribución y, en caso de negativa, se turnará cada caso a las Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo.

Precisó que, conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Por ello, la STyPS ha implementado esta campaña informativa y de aplicación de la ley, que establece que los patrones que incumplan el pago serán acreedores a las sanciones que señala la Ley Federal del Trabajo en el artículo 992, que establece multas  que van de los  50 a 5 mil  salarios mínimos.

Adicionalmente, indicó que las delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en las ciudades  de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún cuentan con horarios de oficina de 9 a 16 horas para recibir a los trabajadores, asesorarlos e informarles de lo que les corresponde, acorde con la ley.

Y a partir del 21 de diciembre,  estas oficinas contarán con horarios de guardia, de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, para recibir denuncias o atender en caso de asesoría a los trabajadores que requieran del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s