Arrancará en Cancún el Festival de Cultura del Caribe

CANCÚN.— El Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), arrancará actividades en Cancún este miércoles 12, con la creación del mural “Nuestra Identidad”; actividades académicas de gastronomía: “México … y su Caribe donde la vida es más sabrosa”, con el chef mexicano Aquiles Chávez; el II Foro Diálogos del Caribe, con la mesa  “La identidad en el Caribe mexicano a 40 años”, y con la función de cine presentando el cortometraje “El tiempo es otro”.

La cuarta edición del FCC es presentada por el gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Subsecretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que busca retomar lo que es propio de esta región policroma y pluricultural de México, afirmó la titular de la Subsecretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, al destacar que todas las actividades son gratuitas para el público en general.

Precisó que la inauguración oficial se realizará en la ciudad de Chetumal,  a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo, con la presentación del libro “Adiós a los padres”, del escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín.

En Cancún, las actividades comenzarán a  las 8 horas con la creación del mural “Nuestra Identidad”, a cargo de los artistas plásticos mexicanos Farid Rueda y Gonzalo Areuz, en la Avenida Nader, Supermanzana 5.

En tanto que a las 9 y 12 horas, en la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), está programada  la conferencia en gastronomía “México … y su Caribe donde la vida es más sabrosa”, del chef mexicano Aquiles Chávez.

Dijo que a  las 18 horas, en la Universidad del Caribe (Unicaribe) dará inicio el II Foro Diálogos del Caribe, con la primera de cuatro mesas a desarrollar durante el Fecuca, con el tema “La identidad en el Caribe mexicano a 40 años”, que reúne a los especialistas mexicanos Antonio Higuera Bonfil, Manuel Buenrostro Alba y Alejandra Cazal Ferreira.

Igualmente, en la Unicaribe, a las 20 horas, está programada la función de cine con el cortometraje “El tiempo es otro”,  del mexicano Daniel Muñoz Vargas, su segundo trabajo en su carrera, beneficiado en 2011 con el programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico, en la categoría de creadores con trayectoria y apoyado por la entonces Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El cortometraje fue grabado en la comunidad de Yalcobá, Yucatán,  y en él aborda la “difícil inserción social” de los mayas en una ciudad con auge turístico: Cancún.

Las actividades del Festival de Cultura del Caribe se desarrollarán en los 10 municipios de Quintana Roo del 12 al 18 del presente mes, destacó la funcionaria, quien dijo que en esta edición 2014, el festival tiene la firme intención de celebrar la identidad caribeña, fomentar el arte de los pueblos originarios de la Cuenca del Caribe, revivir las expresiones culturales que los caracterizan, dejar una profunda marca para contribuir al mejoramiento del Estado, la producción de cultura, el desarrollo turístico, la regeneración urbana y la cohesión social de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s