Reporta Cofepris saldo blanco durante octubre

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo
Miguel Ángel Gutiérrez Castillo

CANCÚN.— Como parte del programa  de vigilancia regular y dirigida que lleva a cabo la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios para garantizar el buen estado de alimentos y agua de consumo humano, durante octubre se reportó saldo blanco, informó su titular, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo.

Explicó que la vigilancia de productos, procesos y  servicios se lleva a cabo mediante visitas de verificación y toma de muestras  para conocer su calidad y sanidad y garantizar la protección de la salud a la población.

En octubre se realizaron 666 acciones de verificación y toma de muestras que reportaron saldo blanco, ya que no se detectó contaminación de ningún producto o alimento o algún reporte de enfermedad a causa de la ingesta de alimentos en mal estado.

—Mediante el programa de enfermedades infectocontagiosas que requieren seguimiento epidemiológico,  mantenemos un control estricto de cualquier caso que se presente por la ingesta de alimentos contaminados—indicó—. Clínicas, hospitales y médicos particulares están obligados a reportar a la Secretaría Estatal de Salud cualquier caso sospecho para mantener su control y vigilancia.

Detalló que llevaron a cabo la toma de 120 muestras de pescados y mariscos en tiendas de autoservicios, restaurantes, coctelerías, loncherías  y hoteles, así como la verificación sanitaria de 180 establecimientos de giros similares, en el municipio Benito Juárez.

En cuanto a esto último, explicó que los inspectores verifican, entre otros aspectos, que el personal que atiende el establecimiento tenga tarjeta de salud,  buena higiene, uñas cortas, cabello recogido, indumentaria adecuada, como gorra, mandil y el equipo necesario de acuerdo con el trabajo que desempeña.

Asimismo, se verifica la limpieza del inmueble, en especial de cocina y baños, que haya rotación diaria de basura  y botes de desechos apropiados, que utilicen agua potable clorada, con tinaco limpio para su almacenamiento y que haya la fumigación regular para evitar plagas de insectos y roedores.

Agregó que, como parte de la acciones, también efectuaron fomento sanitario al personal de los establecimientos visitados en beneficio de más de 500 personas.

Igualmente, informó que llevaron al cabo  la verificación sanitaria de 11  sitios y la toma de 25 muestras de agua y hielo purificados, en establecimientos dedicados a la venta de estos productos.

Por otra parte, el entrevistado aseguró que, en materia de salud ambiental, tampoco registraron condiciones sanitarias fuera de norma.

Con relación a esta área, informó que en el mes de octubre  tomaron 80 muestras de agua potable, 25 de agua de pozo,  7 de agua de mar, 5 de marea roja y 224 de hisopos de moore en cárcamos de aguas residuales,  para detección de alguna bacteria nociva para la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s