UT Cancún, pionera en promoción del emprendedurismo

CANCÚN.— La Universidad Tecnológica de Cancún se ha convertido en pionera a nivel estatal y nacional en el uso de la plataforma Unimooc del Instituto de Economía Internacional de  la Universidad de Alicante, España, para promover el emprendedurismo entre los estudiantes de la división Económico-Administrativa.

La rectora Leslie Hendricks Rubio encabezó la ceremonia de entrega de constancias a los 117 jóvenes que lograron concretar este primer curso que consistió en elaborar su modelo de negocios, a quienes reconoció el esfuerzo adicional que hicieron para contar con más herramientas que les permitan ser más competitivos en el sector laboral.

A los jóvenes les expuso que hoy en día es necesario contar con conocimientos adicionales a la formación académica, ya que en el sector laboral eligen a quienes cuentan con ciertas capacidades que otros no tienen; aunado a que también esta formación les puede servir para ser los futuros generadores de empleos al establecer sus propias empresas.

En este sentido, el director de la división Económico-Administrativa, Antonio Pérez De la Cruz, indicó que mediante estos cursos en línea que avala la UT Cancún y la Universidad de Alicante se busca ofrecer un plus a  los estudiantes al egresar como Técnico Superior Universitario o como ingenieros o licenciados.

Precisó que fueron un total siete docentes y 372 estudiantes de seis grupos de Administración, cinco grupos de Desarrollo de Negocios de primer cuatrimestre y 1 grupo de Desarrollo de Negocios de cuarto cuatrimestre, los que participaron en el curso “Lean Startup” Desarrolla tu modelo de negocio;  sin embargo sólo 117 lograron concretar sus propuestas de modelo de negocio, a quienes se les dará seguimiento en los próximos cuatrimestres.

“La idea  es que cada uno de esos estudiantes creara sus propios proyectos, y si bien la idea principal es que creen empresas, también la idea era  que ellos vieran cómo eran capaces de innovar o emprender en cualquier medio o lado”, puntualizó, al referir que ésta es una iniciativa que en México no se contaba con una relación directa para implementar este modelo.

Comentó que con este proyecto no solo se busca que otras universidades se sumen a poner en marcha este modelo, sino que también se contagien otros estudiantes de la UT Cancún para formar parte de esta formación integral, en la cual podrán demostrar con un documento que tiene valor curricular y que está avalado por la UT Cancún y la Universidad de Alicante que cuentan con el conocimiento de emprendedor.

Recordó que anteriormente se contaba con el modelo de emprendedores, pero era poca la participación de los estudiantes, tal vez se tenían unos 20 participantes; pero ahora con el uso de esta plataforma digital, atrajo a más chicos para desarrollar su idea de negocio y tal vez, en un futuro emprenderlo como tal.

En tanto la profesora de tiempo completo Angélica Mata, líder del proyecto, explicó que los jóvenes pasaron por un riguroso proceso de evaluación, ya que debieron: Aprobar las evaluaciones en línea de la plataforma UniMOOC; elaborar el lienzo del modelo de negocio; aprobar una evaluación elaborada por el equipo UniMOOC de la UT Cancún; entregar en tiempo y forma las actividades programadas.

Durante este evento se contó con la participación, en un enlace vía Skype, con el Dr. Luis Moreno Izquierdo, coordinador del proyecto Unimooc de la Universidad de Alicante, quien reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes y recordó que este proyecto que surgió en la universidad fue con el fin de enfrentar la difícil situación económica de España y generar en la gente una cultura de emprender un negocio, a través de cursos en línea.

Mencionó que UniMOOC es un proyecto colaborativo impulsado originariamente desde la Universidad de Alicante con participación de diversas organizaciones y empresas, como: Santander Universidades, Google, Red Emprendia, Escuela de Organización Industrial y la Universidad de Cantabria, entre otras y que actualmente cuenta con más de 10,000 estudiantes de más de 90 países que utilizan esta plataforma de economía digital que permite el desarrollo de nuevos proyectos, que aunque no se concreten en el futuro, da la oportunidad de formar una mentalidad diferente en cuanto a la cultura del emprendedurismo.

En este caso, explicó que la colaboración de la Universidad de Alicante consistió en poner el soporte digital y la UT Cancún pondría a los profesores para ir guiando a los alumnos a fin de que lograran desarrollar las competencias encaminadas al emprendedurismo, para diseñar ideas de negocio, así como fortalecer la capacidad de autogestión y  administración del tiempo mediante el aprendizaje en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s