Profeco da consejos prácticos para cuidar el aguinaldo

PLAYA DEL CARMEN.- Como parte del Programa Nacional de Educación y Divulgación de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio de la Subdelegación de Playa del Carmen, proporciona las recomendaciones generales para cuidar el aguinaldo.

Como sabemos el aguinaldo es una oportunidad de mejor las finanzas y, con ello, obtener tranquilidad de saldar deudas, ahorrar y hacerle frente a la cuesta de enero. Enseguida te brindamos opciones para sacarla más provecho al dinero que pronto tendrás en tus manos.

1.Salud financiera

Liquidar deudas. Solventar los adeudos o liquidarlos por adelantado, como tarjetas de crédito, préstamos personales, financiamientos, etc., será un alivio para tus finanzas. Hacerlo te ayudará a comenzar el año sin presiones económicas.

Aprovechar los compromisos 0% de interés. No los liquides totalmente, solo págalos de manera puntual para evitar cargos por mora. Es mejor saldar o disminuir las deudas que incluyen intereses.

Evitar endeudarte por encima de tu capacidad de pago. No te dejes seducir por el consumismo de diciembre que, según datos de Condusef, es la época en la que se duplica el financiamiento al consumo, lo que acarrea un círculo vicioso de endeudamiento.

Ahorrar o invertir. Si tus finanzas están sanas y no tienes deudas es oportuno comenzar a ahorrar: este es el mejor momento para hacerlo porque tienes un dinero extra. Pide asesoría a un experto para que te ayude a elegir la opción más acorde con tu perfil financiero.

  1. Inversiones domésticas

Bienes duraderos. Platica con tu familia para que entre todos lleguen a un acuerdo sobre cuál es el mejor regalo o inversión para el hogar, de acuerdo con sus gustos y necesidades, por ejemplo, una computadora o un televisor, etcétera.

Arreglos en casa. Es oportuno en esta temporada hacer reparaciones pendientes en la casa, como impermeabilizar, cambiar la tubería corroída, o bien, darle servicios de mantenimiento al auto, como afinación o cambio de neumáticos.

Considerar o invertir en los activos familiares, por ejemplo, cambiar el viejo refrigerador que aún no tiene la “etiqueta amarilla” que indica bajo consumo de energía.

Contratar servicios. Adquirir un seguro de gastos médicos es una atinada elección. Recuerda que para protegerte de los riesgos puedes prevenirlos.

  1. Gastos de temporada

Si obsequiar es importante para ti, destina una cantidad a ello con el fin de que no te excedas. El intercambio de regalos es una buena opción para que nadie se quede sin recibir uno.

Evitar compras por impulso. Asume una postura crítica frente a la publicidad. No te dejes llevar por los mensajes que crean falsas necesidades. Infórmate antes de comprar algo, tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre el beneficio real que te proporcionará tu adquisición.

No olvides que tu consumo tiene implicaciones para el medio ambiente y tu bolsillo. Evita adquirir adornos para los regalos, como moños, papel para envolver, etc., cuyo costo es importante su uso efímero.

Dentro de las recomendaciones generales para hacer una buena compra, Profeco señala exigir precios a la vista en los sitios de venta; comparar precios y calidad de los productos; comprar en lugares establecidos; solicitar y sellar garantía si es el caso; exigir la entrega de comprobantes de compra de productos o prestación de servicios para una eventual reclamación; revisar que en productos pre-envasados, la información comercial esté en español; y denunciar cualquier abuso.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor que es el 01-800-468-8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s