Prevención, clave para evitar más casos de VIH-Sida

PLAYA DEL CARMEN.— Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la regidora de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, dijo que en México esta enfermedad afecta  a más de 170 mil personas, entre ellas hay mil 330 mujeres embarazadas, y agregó que  Quintana Roo se encuentra entre los 15  estados  donde los casos de VIH-Sida aumentan cada año.

“Es importando erradicar las conductas de rechazo y los abusos que se puedan cometer contra las personas que padecen VIH-Sida, decir no a la discriminación, porque tienen los mismo derechos que cualquiera. Además el  sector salud debe reforzar la atención médica y el tratamiento “, afirmó.

De acuerdo con la Secretaría de Saluden México hay 172 mil 254 casos de Sida notificados desde 1983 hasta septiembre de 2014, de los cuales, según el último dato disponible del 30 de junio pasado, 73.9 por ciento son hombres y 26.1 por ciento, mujeres.

Según el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Quintana Roo existen 235 casos de VIH, de los cuales 184 son en hombres y 51 en mujeres. En el caso del Sida, actualmente existen 38 casos, 34 en hombres y 4 en mujeres. Otros estados que destacan con mayor incidencia son Yucatán, Veracruz, Puebla, México, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Sonora, Campeche y San Luis Potosí.

En este sentido, la regidora dijo que es de vital importancia trabajar en el tema de prevención con los jóvenes, que tengan la orientación sexual debida y de este modo puedan cuidarse, pues el 30 por ciento de los casos, a nivel nacional, corresponden a  personas de entre 15 y 29 años de edad.

Por su parte,  presidente de la agrupación Fusión G en Playa del Carmen, Jan Novak, hizo hincapié en la prevención, dijo que “toda la población debe saber cómo protegerse y los que son portadores deben acudir al médico y recibir tratamiento, no pueden llegar al punto donde ya no haya nada que hacer. El principal desafío es la detección temprana de la enfermedad, es decir, antes de la aparición de los síntomas “.

Rudolf Geer, presidente de Vida Positiva Playa A.C., informó que tan sólo en Playa del Carmen se han realizado 4 mil pruebas y de éstas, en 70 hubo presencia de anticuerpos, explicó que esto no quiere decir que ya sean portadores del VIH-Sida, puesto que para poder confirmar esto, se requiere que la persona tenga presencia de anticuerpos en dos pruebas rápidas y la confirmación con la prueba Western Blot.

Sin embargo, dijo que la mayor incidencia de casos de infección por VIH-Sida se da en un  60 por ciento de población de hombres que mantienen sexo con hombres, dejando el 40 por ciento restante a mujeres y heterosexuales, subrayó que cada vez son más los casos en féminas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s