El INE dificulta al máximo a candidatos independientes

CANCÚN.— Pese a que el discurso oficial señala que se ha dado un gran paso a la participación ciudadana libre y directa en los procesos electorales, la realidad es que la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral presenta una serie de obstáculos que dificultan las candidaturas independientes, lo que podría inhibir el interés de aspirantes.

Lo anterior lo expresó Eduardo Galaviz Ibarra, quien está interesado en participar como candidato independiente en las próximas elecciones federales, sin embargo reconoce que tal como lo plantea el INE, hay muchas “piedras en el camino”, pues la convocatoria resulta complicada, con muchos candados que no incentivan la participación.

El ex secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez apuntó que entre los inconvenientes que percibe están que se debe registrar el 2 por ciento de firmas de apoyo, “en el caso del Distrito 3 hablamos de cinco mil rúbricas para tener un colchón y que no te rechacen tu candidatura, pero además tiene que ser el uno por ciento de las 185 secciones electorales”.

Pero lo más complicado, dijo, será presentar las copias de la credencial de elector para validar las firmas de apoyo. Y puso como ejemplo que “si salgo a un centro comercial para buscar las firmas, quizá sí me apoyen pero en ese momento dónde saco la copia de la credencial, eso se nos va a complicar”.

La convocatoria establece el 26 de diciembre como fecha límite para registrarse como candidatos independientes, postulados por una Asociación Civil integrada para dicho fin, ya que al concluir la contienda ésta debe disolverse.

Sin embargo Galaviz Ibarra no ha perdido el interés de participar en el proceso electoral federal, pero en estos momentos se encuentra analizando la logística de operación que tiene que aplicar para cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Pero una gran ventaja en todo esto, señaló, es que los ciudadanos ya no quieren saber nada de los partidos políticos, situación que podría favorecer la participación a favor de los candidatos independientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s