Congreso federal aprueba nuevo huso horario para Quintana Roo

CANCÚN.— Con 258 votos a favor de miembros de todos los partidos, uno en contra y una abstención, el Congreso de la Unión aprobó la aplicación de un nuevo huso horario en Quintana Roo, lo que equivaldrá a estar una hora adelante en relación al centro del país, lo cual en los hechos se traducirá en una hora más de sol; dichas modificaciones entrarán en vigor luego de que el cambio sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior significa que cuando termine el horario de verano, mientras en todo México se atrasará el reloj, en el estado no habría cambios, con lo cual se podrá tener igualdad en materia de competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

La iniciativa, además de permitir una hora más de sol durante el horario de invierno, sería aprovechado no sólo para actividades turísticas sino que, de acuerdo con la propuesta, generaría un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, lo que se traduciría en un ahorro en los consumos, particularmente del sector hotelero, ya que el 60% de la facturación corresponde al sector hotelero mismo que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos.

Quintana Roo también podría aumentar su competitividad aérea con diversas terminales de Estados Unidos y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos, ya que se permitirá acceder a menores tiempos de interconexión con 8 aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria propuesta, es decir de los 75 grados, meridiano oeste.

Con la modificación, se podría terminar con el conflicto horario que existe con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual se declaró en rebeldía desde hace 15 años, cuando fue instaurado el cambio de horario en todo el país, y desde entonces se ha negado a modificar su huso horario.

Cabe señalar que ya en 1996 hubo un intento de cambiar el huso horario para Quintana Roo, durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid, sin embargo en aquella ocasión la medida no fructificó y se tuvo que dar marcha atrás. Ahora se espera que la propuesta sea bien recibida por todos los sectores sociales y no se presente el descontento y rechazo de hace 18 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s