REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

 Mínimo avance

Ya faltan menos. Sí estimado lector, después de 70 días de permanecer desaparecidos todo indica que ya fue identificado uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Se trata del joven Alexander Mora Venancio de 19 años. Pues bien por las autoridades pero y los otros 42 ¿qué? A esos que faltan para cuando o los encuentran vivos o identifican sus restos como sucedió con Alexander. Evidentemente el atraso en el caso es notorio pero al menos hay avance aunque ligerísimo diría yo pero finalmente avance. Por lo pronto habrá que seguir esperando que sucederá con los 42 estudiantes que aún permanecen en calidad de desaparecidos.

Se desata polémica

Sí, esto ocurrió hace unos días en nuestro bello estado (Quintana Roo) luego de que se aprobara el cambio de huso horario para la entidad. Y como siempre ocurre en estos casos las opiniones se dividieron a favor y en contra. Evidentemente el cambio de huso horario traerá múltiples beneficios a la entidad y entre ellos está el que contaremos con una hora más de sol homologando el horario de la zona sureste con el de la Costa Este de Estados Unidos con base en el meridiano 75 grados al Oeste de Greenwich. Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aseguró que con el cambio de huso horario Quintana Roo tendrá dos horas más de luz en Verano y una más en Invierno además se incrementarán las operaciones aeroportuarias de Cancún y Cozumel incrementándose la conectividad aérea con 22 ciudades de Estados Unidos generando una mayor derrama económica  derivada de la actividad turística y en consecuencia disminuirán los recortes de personal en temporadas bajas así como también bajará el consumo de energía eléctrica. El nuevo huso horario considera a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum, mientras que, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, continuarán con el horario actual. El nuevo huso horario fue aprobado con 258 votos a favor y 1 en contra y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con dicho cambio se estima que se tendrá un ahorro de energía calculado en 1 mil 845 millones de pesos generando beneficios económicos, turísticos y sociales permitiendo que los habitantes ajusten sus actividades a las horas de luz natural.

Todo listo para festejos de fin de año

En nuestro estado todos los Ayuntamientos están listos para participar de manera coordinada en el operativo “Maratón Guadalupe-Reyes 2014- 2015” cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la integridad física así como los bienes de los habitantes y visitantes a nuestro estado durante el período vacacional decembrino que inicia a partir del 19 de este mes fecha en la que concluyen las clases de forma oficial para reiniciar de nuevo el próximo 7 de enero del 2015. En el operativo  participará personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Rescate, Procuración de Justicia y la Cruz Roja Mexicana además del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Policía Federal, entre otros. Con dicho operativo se pondrán en marcha acciones de prevención y vigilancia en carreteras, centros comerciales, bancos, balnearios y sitios turísticos con la intención de evitar actos delictivos por tal motivo el operativo “Maratón Guadalupe-Reyes” iniciará el viernes 12 de este mes y concluirá el 6 de enero del 2015. En el período vacacional decembrino se reforzará la vigilancia en colonias populares y en las distintas comunidades de la entidad con la intención de prevenir actos delictivos y robos entre la población al ser sitios de mayor vulnerabilidad. Por su parte, la Policía Federal, Ángeles Verdes y la Cruz Roja Mexicana instalarán puntos de atención y revisión en diversos cruces carreteros de la entidad y también se reforzará  la presencia en la frontera entre Chetumal y Belice debido a la gran afluencia de visitantes que se esperan para la Zona Libre del vecino país. Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones y entre las que se encuentran el no dejar encendidas las luces navideñas, cerrar tanques de gas, asegurar bien las viviendas, no hacer uso de fuegos pirotécnicos y tener mayor comunicación entre vecinos con la intención de evitar robos. Apreciables lectores (as) hay que tener en cuenta que para pasar unas vacaciones inolvidables hay que poner en prácticas sencillas medidas y ante todo evitar los excesos de cualquier tipo y muy en particular en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Como dicen por ahí “nada con exceso todo con medida” y siguiendo estos consejos estoy segura que pasaremos de la mejor forma posible los últimos días del año. Otra recomendación útil para estos días es aumentar las medidas de precaución si vamos a la playa y verificar el color de la bandera y siempre hacer caso de las recomendaciones de los guardavidas ya que de lo contrario podríamos sufrir algún accidente e incluso podríamos sufrir ahogamiento. Los colores de las banderas nos indican las condiciones del mar al momento en que ingresamos de ahí la importancia de verificar su color y hacer caso de las recomendaciones de los expertos en materia de protección civil.

Se va un grande del periodismo

Profunda tristeza y desconcierto me causó el lamentable fallecimiento de Vicente Leñero quien dejó de existir hace unos días a consecuencia de un mal pulmonar que padecía desde hace varios meses. Sin duda, Vicente Leñero fue un gran periodista de quien muchos aprendimos sus enseñanzas y conceptos básicos de periodismo con la lectura de su “Manual de Periodismo” en el que a detalle explica cada uno de los géneros periodísticos. En su “Manual de Periodismo” aprendí los géneros justo en la materia Géneros Periodísticos que lleve varios años cuando estudiaba la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hace ya algunos años. Hasta pronto Vicente Leñero (Q.E.P.D) y espero una pronta resignación para sus colegas, familiares y amigos más cercanos. En el Manual de Periodismo, Vicente Leñero y Carlos Marín definen al oficio periodístico como una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. Esos “hechos de interés público” se dan a conocer en su mayor parte mediante los llamados géneros informativos que son la noticia y que es la base de toda la información periodística, la entrevista que puede ser informativa o de opinión o el reportaje que es un género híbrido como la crónica en estos últimos se concentra tanto la información como la opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s