Busca el Issste eficientar proceso de pensiones

IsssteCANCÚN.— El Issste Delegación Quintana Roo, busca eliminar los vacíos que existen al momento de llevar a cabo el procedimiento de pensiones. De ahí que se esté reforzando la capacitación del personal del área de prestaciones y pensiones con el propósito de eficientar el proceso.

En este sentido el delegado del Issste en el estado, Carlos Hernández Blanco, señaló que el principal motivo por el cual se atrasa el proceso de pensión es porque la mayoría de las veces les faltan documentos a los pensionados, quienes a su vez, se encuentran poco informados sobre los pasos para realizar el trámite de pensión.

Dijo que la instancia federal que representa cuenta actualmente con 6, 859 jubilados y pensionados, de ahí que se esté diseñando todo un plan de trabajo para subsanar la carencia de información sobre el proceso pensionario, agregó que en la actualidad las pensiones en las instituciones de seguridad social públicas se basan en una cuenta individual de ahorro, es decir, que las personas en edad laboral deben realizar su propio ahorro para asegurar sus pensiones, pues “al ahorro realizado se adiciona otra parte que realizan las instituciones”.

Los principales tipos de pensión que establece el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE son: pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de Servicios, Cesantía en Edad Avanzada, Invalidez y Vida.

Hernández Blanco mencionó que en el ISSSTE no existe riesgo de colapso financiero para el pago de pensiones, ya que el gasto pensionario del Instituto para todo el país es de 136 mil MDP, remarcó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director General es mejorar la calidad y calidez de los servicios para regresarle el sentido humano a la institución y la vocación social con la que fue creada, impulsando una política integral de atención al adulto mayor.

Con acciones como la eliminación del Pase de Vigencia Presencial a nivel nacional, verificación que se realizará mediante un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Población (RENAPO); el Programa de Formadores de Cuidadores de Adultos Mayores; el otorgamiento de créditos TURISSSTE y FOVISSSTE, “el Instituto cumple con la obligación moral de privilegiar el trato a Pensionados y Jubilados que han dejado su vida al servicio del Estado mexicano”.

Finalmente el funcionario federal agregó que para mejorar la calidad y calidez en la atención de la creciente población pensionaria, se han renovado las áreas de primer contacto en todas las instalaciones del ISSSTE; salas de espera dignas para el adulto mayor, sanitarios limpios y construcción de rampas de acceso para discapacitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s