En el PAN cada vez son menos, no tienen militantes para cubrir casillas

CANCÚN.— Las elecciones federales intermedias serán sin duda difíciles y una dura prueba para muchos partidos políticos, que han visto mermada su militancia y necesitarán elementos que funjan como representantes de casilla; tal es el caso del PAN, que el año pasado mediante el famoso refrendo de militantes dejó fuera a muchos que ahora le harán falta para vigilar los comicios.

Y es que el 7 de junio estará en juego la renovación del Congreso federal, lo cual representa medir fuerzas y tratar de recomponer el rumbo de los partidos , una especie de evaluación ante los ciudadanos, que han manifestado en cada elección su creciente rechazo a la corrupción y el dispendio de recursos.

En este sentido el PAN desde que perdió la Presidencia de la República ha buscado con poco éxito recomponerse como partido político y lo que ha ocurrido es todo lo contrario, se ha sumido en una severa crisis al igual que el PRD, que tras las elecciones de 2010 y 2013 han visto mermados el número de militantes y el descrédito ante los votantes.

Ante todo este panorama Acción Nacional tendrá serias dificultades para cubrir a los representantes generales de casilla necesarios para vigilar la jornada electoral, pese a lo que dice Jessica Chávez, dirigente municipal en Benito Juárez, en el sentido de que el partido prepara su estructura.

La también ex regidora explicó que “tenemos un avance del 30 por ciento en el reclutamiento de militantes interesados en participar como nuestros representantes generales de casilla”. Agregó que se trata de 96 personas que participarán como representantes en el municipio de Benito Juárez, que incluye los distritos 01 y 03.

Sin embargo para cubrir una elección federal de esta magnitud se tendría que contar con más de mil militantes o simpatizantes para garantizar vigilar la totalidad de las casillas de ambos distritos, lo cual actualmente el PAN no tiene la capacidad de hacer.

Tan sólo en Benito Juárez hasta el año pasado, antes del refrendo de militantes, el partido contaba con aproximadamente 600 integrantes, pero actualmente el padrón quedó “rasurado” a alrededor de 400. A nivel estatal antes del refrendo la militancia era de aproximadamente 6 mil, pero actualmente tan sólo quedan unos mil 700 panistas activos con sus derechos vigentes, ya que muchos no obtuvieron su refrendo, algunos porque ya no quisieron realizar ese trámite y a otros el mismo partido los dejó fuera por ser elementos críticos que por lo mismo no convenían a los intereses de la cúpula panista.

Sin embargo Jessica Chávez dijo que a partir del mes de enero iniciarán con la fase de capacitación de los representantes, con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, y la dirigencia estatal del blanquiazul.

“Estamos conscientes que de la labor importante de capacitar a la militancia sobre las nuevas reglas y los cambios que se han dado”, señaló.

Por último Chávez García reiteró su voto de confianza al INE “confiamos que la autoridad electoral sabrá conducir con estricto apego a la ley las próximas elecciones, en el que sabemos habrá un proceso complicado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s