EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

 México Bárbaro

 Dentro de programa “El libro de la semana” nos complace comentar el texto “México Bárbaro” escrito por John Kenneth Turner y publicado por Costa-Amic Editores y otras más.

En la presentación de este libro se explica que “El ensayo ‘México bárbaro’, del periodista norteamericano John Kenneth Turner fue, en su momento, una auténtica bomba que terminó desnudando, ante el mundo entero, pero principalmente ante la población norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz”.

“Publicada en un inicio en la revista ‘The American Magazine’, por entregas, la serie de reportajes y comentarios que dan forma a este libro, de inmediato causó un enorme furor entre sus lectores norteamericanos que tenían otra imagen del régimen porfirista”.

“Por supuesto que ese impacto no tardó en preocupar seriamente tanto a industriales como a autoridades norteamericanas directamente relacionadas con el cúmulo de denuncias realizadas por Turner”.

“A contraparte, en el México de Porfirio Díaz, los porfiristas y sus simpatizantes, de inmediato reaccionaron tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudos escritores y pseudos reporteros para que escribieran y describieran un México de fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, que buscaba aparentar modernidad y civilismo”.

“Para que el periodista John Kenneth Turner se decidiera a visitar México y escribir sus reportajes, fue decisiva la información que le proporcionaron los integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, quienes en el momento de las entrevistas que les hizo, se encontraban presos en una penitenciaria norteamericana”.

“Fue precisamente esa información brindada por los magonistas, relativa a las condiciones de esclavitud en que se encontraban decenas de miles de mexicanos, lo que incitará a John Kenneth Turner para venir a México a investigar la situación personalmente”.

“La publicación, primero de los reportajes sueltos, y posteriormente de su recopilación bajo el más que sugerente título de ‘México bárbaro’, colocan a John Kenneth Turner como un elemento claramente inserto en la etapa precursora del amplio proceso conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana”.

“La lectura de ‘México bárbaro’, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimiento revolucionario que afanosamente trató de transformar radicalmente a México, ya que cada uno de los capítulos que conforman esta obra, introduce al lector en las causas que generaron la explosión revolucionaria de principios del siglo XX”, acota los editores.

John Kenneth Turner fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos 1879. A los 17 años publicó su primer periódico titulado “Stockton Saturday Night” dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffyy. Se establecen en San Francisco; pero el terremoto de 1906 los obligó a trasladarse a Portland y luego a Los Ángeles, donde Turner obtuvo un empleo como reportero del diario “Los Angeles Express”.

De su viaje por México en 1909, en el que se hizo pasar por un rico empresario, extrajo información de primera mano sobre la situación de extrema desigualdad social, algo que le llevó a escribir su libro ‘México Bárbaro’, en que el tema principal es la esclavitud que vivió México durante el régimen de Porfirio Díaz; se describe muy detalladamente el trato a los esclavos o peones como se les llamaba por sus patrones, y la relación que había entre este gobierno y los Estados Unidos, en el que adelantó la posibilidad de una insurrección popular.

Este libro lo puede obtener a través de la página Costa-Amic Editores, o de http://www.libreriasdelfondo.com, en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s