Fin al embargo de Estados Unidos a Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Desde horas tempranas de la mañana de hoy la capital de Cuba y todo el país se convirtieron en un hervidero humano al conocer que simultáneamente al mediodía los Presidentes de Cuba y EEUU se dirigirían a sus respectivos conciudadanos para dar a conocer importantes noticias en el ámbito de las relaciones entre ambas naciones.

Ya cerca de la hora señalada comenzaron a circular noticias sobre la liberación de Alan Gross, el contratista de origen judío condenado en Cuba a 15 años de prisión, cuyo estado de salud había sido reportado como de cuidado. Algo más tarde se conocía que se había modificado la fecha de fin de condena de tres cubanos presos en EEUU por cuya liberación habían batallado numerosos países, organizaciones internacionales y prestigiosas figuras políticas.

Las intervenciones de Raúl Castro y de Barack Obama confirmaban las noticias anteriores y proporcionaban mucha más información.

Gracias a la mediación del Papa Francisco y del Gobierno de Canadá se realizaron conversaciones entre ambos países cuyo colofón fue una comunicación telefónica entre ambos Presidentes en el día de ayer que selló los numerosos acuerdos adoptados.

Cuba liberó al contratista norteamericano, pero además a un cubano condenado por espionaje a favor de los EEUU y un grupo no determinado de presos sobre los cuales el gobierno norteamericano se había interesado anteriormente. Por su parte EEUU liberó a Antonio, Gerardo y Ramón, héroes de la República de Cuba y condenados a largas penas en un juicio internacionalmente cuestionado por su parcialidad.

Pero para sorpresa de los auditorios de ambas partes se anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el objetivo de continuar avanzando en la normalización de relaciones, así como el interés en debatir acerca de muchos temas incluido los derechos humanos.

Por su parte Obama se comprometió a trabajar ante la Cámara y el Congreso para eliminar el bloqueo financiero, comercial y económico, bastión de la fracasada política norteamericana sobre Cuba. Anunció la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la ampliación de los límites a los envíos monetarios a Cuba, el permiso para exportar a Cuba otros rubros además de alimentos, y otros ajustes en una política que parece casi fenecida. Su intervención fue sobria, serena, desprovista de frases o ideas que pudieran enturbiar un momento de serena madurez política pues al fin y al cabo no ha hecho otra cosa que responder a los reclamos de casi todas las naciones expresadas en las votaciones de NNUU.

El Presidente Castro agradeció la actitud del Presidente norteamericano y tuvo para él respetuosas palabras. Al concluir su intervención anunció que en próximos días se brindarán otras informaciones vinculadas a la normalización de relaciones.

Tan pronto el mundo fue informado no faltaron las reacciones. La Cumbre de MERCOSUR que se celebra en Argentina detuvo sus labores y varios mandatarios se refirieron al hecho. Mientras en La Habana estudiantes salían a las calles con banderas y todos permanecían a la espera de ver en Cuba a los tres recientemente liberados.

La televisión nacional anunciaba un programa especial de 4 PM a 8 PM para retransmitir o transmitir en vivo nuevas informaciones. La expectativa sigue en aumento.

Sin dudas Obama ha podido hacer a mitad de su segundo mandato lo que con anterioridad le resultaba imposible en el enrevesado escenario político de ese país y sólo después de que la gran prensa tomara parte del debate haciendo constantes llamados a revisar la política hacia Cuba.

En enero los republicanos serán mayoría en ambas Cámaras, tendrá que bregar fuerte Obama para cumplir sus compromisos cuando toda iniciativa presidencial será bombardeada, sobre todo por la influencia de los parlamentarios de origen cubano que cuentan con gran influencia.

En un mundo tan convulso como el que vivimos recibir noticias como estas, donde prevalece el sentido común, son bien recibidas y además un excelente regalo al Papa Francisco en su cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s