Alza al transporte, asalto al bolsillo de los cancunenses

CANCÚN.— Un verdadero asalto a los bolsillos de los cancunenses ejecutó el Cabildo de Benito Juárez, quienes de la noche a la mañana se despertaron con una tarifa de 8 pesos en la zona urbana y 10.50 en la zona hotelera, lo que se sumará al incremento arbitrario que cada año llevan a cabo taxistas en plena celebración de Navidad.

La medida representa un duro golpe en plena época decembrina, cuando los cancunenses utilizan sus recursos económicos para hacer sus compras navideñas y el transporte público es muy utilizado por familias enteras para trasladarse desde las regiones al centro de la ciudad.

La administración de juniors encabezada por Paul Carrillo dio muestras de nula sensibilidad al perpetrar esta medida, que se suma a los aumentos a diversos impuestos municipales y en medio de una crisis económica con constantes aumentos generalizados, lo que afecta principalmente a los sectores de clase media, media baja y de escasos recursos.

Otro sector que se verá sensiblemente afectado es el estudiantil, que en enero regresará a clases con la necesidad de desembolsar más dinero para acudir a sus centros de estudio, muchos de los cuales tienen la necesidad de usar más de un transporte para llegar a su destino.

En conferencia de prensa Emiliano Ramos Hernández, dirigente estatal del PRD, acusó a la administración que encabeza Paul Carrillo de no querer asumir los costos políticos de esta decisión y justificar el alza por una reforma, que también fue aprobada por el PRI y PVEM durante la administración anterior, en la que se determinan una serie de condicionantes para poder aumentar el precio del pasaje, y que las transportistas han incumplido, como lo es el descuento a los estudiantes, a las personas de la tercera edad y el uso ilegal de rutas no establecidas.

“Denunciamos un montaje del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión Mixta Tarifaria se equivoca a propósito, con dolo no fundamenta la revocación a la solicitud de aumento de los transportistas y deja abierta la posibilidad para que las empresas acudan al tribunal y este a su vez resuelva en tiempo récord a favor de ellos”.

Al respecto el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus, aseguró que el Cabildo cuenta con las facultades legales para evitar el alza, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo ordenó reponer el procedimiento de la Comisión Mixta Tarifaria para que fundamente su negativa de incremento y no que se concrete el aumento solicitado.

“El Tribunal resolvió a petición de parte, ya que en los procedimientos más básicos, ese órgano resuelve cuando menos en ocho meses y ahora lo hizo en cuestión de días, por lo que en todo caso el Ayuntamiento lo que debió hacer es revocar la concesión a las empresas por los incumplimientos establecidos en el contrato”.

En la conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, David Argüelles González, dijo que con esta medida se intenta beneficiar a las empresas transportistas. “El ayuntamiento termina de rematar la deteriorada economía de los habitantes del municipio, el PRD presentará un juicio de nulidad e invitará a los ciudadanos afectados para que se sumen al procedimiento jurídico y se revoque esta decisión arbitraria”, señaló Argüelles González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s