REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Periodistas celebran su día trabajando

Los periodistas estuvimos de manteles largos hace unos días. Resulta que el pasado 4 de enero celebramos el Día del Periodista fecha que se supone es para festejar pero es todo lo contrario ya que para nosotros es como un día más de trabajo al tener que laborar en el medio o medios que trabajemos de manera cotidiana dando al traste con reuniones,  desayunos, comidas o brindis para la ocasión. La mayoría de ciudadanos tiene una percepción distorsionada de lo que implica ser periodista al considerar que comunicadores, periodistas y locutores tienen una vida intensa en la que conocen lugares, personajes importantes, acuden a reuniones, fiestas, en fin, una vida llena de placeres y además erróneamente muchos creen que los periodistas obtienen extraordinarios salarios nada más falso. Pues bien, efectivamente para quienes ejercemos el periodismo tenemos una actividad y vida intensa en el ámbito laboral pero no siempre es placentera al tener que enfrentarnos casi siempre a problemas que tenemos que resolver de inmediato y habrá que agregar la inseguridad a la que estamos expuestos en nuestro trabajo diario y que ha costado la vida a varios colegas en nuestro país. Como profesionales hay que tener siempre presente que no vamos a descubrir el hilo negro de los hechos y que tampoco somos investigadores privados  convirtiendo al periodismo en una profesión como cualquier otra con ventajas y desventajas y en la que se debe seguir una metodología en la investigación de los acontecimientos diarios.

A subir la cuesta

¿Qué tal estos primeros días del año?, ¿cómo los han sentido estimados lectores? Difíciles o muy difíciles o de plano imposibles de sobrellevar. Lo cierto es que estamos en plena cuesta de enero periodo en donde casi todos los mexicanos están endeudados hasta el cuello debido a los gastos excesivos realizados en diciembre con motivo de los festejos navideños y fin de año. Ahora no queda otra más que enfrentar la triste realidad esos días de festejo, júbilo, compañerismo y compras a diestra y siniestra ya terminaron y es tiempo de realizar ajustes en el bolsillo y ver la mejor forma de salir bien librados de esta pesadísima cuesta de enero. Como buenos e ingeniosos mexicanos con toda seguridad las familias piensan día y noche sobre las mejores estrategias que pondrán en marcha para resolver su economía en estos días en los que además de tener que pagar los regalos adquiridos durante el fin de año tendremos que hacer frente a una alza indiscriminada de precios de productos y servicios considerados como básicos. Es tiempo de apretar más el cinturón en espera de que pasando la complejidad económica que representa enero el resto del año no sea tan pesado en particular para quienes tienen varios hijos que mantener. Entre los productos  que subieron está el huevo al pasar de 30 a 45 pesos el kilo, los cigarros sufrieron un aumento de dos pesos en las distintas presentaciones, los refrescos embotellados subieron de uno a dos pesos. En lo que respecta a las gasolinas comenzamos el año con un aumento de 26 centavos por litro para la gasolina Magna, 27 centavos para la Premium y para el Diesel para ubicarse en 13.57 pesos por litro en el caso de la primera, 14.38 para la segunda y 14.20 para el último. En el caso del gas LP su precio aumento 23 centavos por litro. Asimismo, se registraron aumentos en la carne de cerdo la cual subió cuatro pesos para llegar a 78 pesos el kilo, mientras que, la carne de res oscila entre los 110 y 120 pesos el kilogramo. Esto en lo que respecta a productos y servicios básicos porque por aparte habrá que considerar los aumentos a colegiaturas, vestido, calzado, servicios médicos y compra de medicamentos en caso de que algún integrante de la familia enferme en esta temporada invernal en la que se registra hasta un 30 por ciento de aumento en los padecimientos respiratorios.

Enfermedades respiratoria a la alza

Y a propósito de los padecimientos respiratorios en estos días de heladas, bajas temperaturas, nublados y lluvias tendremos que estar atentos ante la posibilidad de sufrir alguna enfermedad respiratoria particularmente entre los grupos más vulnerables y entre los que se encuentran los menores de cinco años y adultos mayores. Entre las medidas preventivas está la aplicación de la vacuna contra la influenza a niñas y niños de seis meses a 5 años de edad, a personas mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a personas que sufran diabetes mellitus, obesidad, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH. Asimismo, en esta temporada invernal se deberá reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina A y C que se encuentran en frutas y verduras particularmente los cítricos. También se deberá consumir líquidos en abundancia, abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón y evitar ropa ajustada y de tela sintética. A su vez, tanto niños como adultos deberán lavarse las manos con jabón de manera más frecuente al ser las manos la principal fuente de contacto que tenemos con el medio ambiente convirtiéndolas en una de las principales fuentes de contagio para este tipo de enfermedades (respiratorias) como fiebre, influenza, gripe y tos. Otras acciones que es preciso poner en práctica en esta época de frío es tener cuidado con los sistemas de calentamiento con el fin de que no se respiren gases que provoquen intoxicación por lo que las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas se deberán mantener bien ventiladas. Si se utilizan velas éstas por ningún motivo deberán dejarse encendidas y se tendrá que aumentar las precauciones ya que pueden causar un incendio.

Moderno centro de salud estatal

Pero no todo son malas noticias estimados lectores hay una excelente noticia para los quintanarroenses y es la construcción del nuevo y moderno Centro de Salud en Felipe Carrillo Puerto que tendrá una inversión de 10 millones de pesos esto lo anunció el gobernador Roberto Borge Ángulo. “Con el respaldo total del Presidente estamos creciendo en infraestructura de salud y equipamiento en todos los municipios”, dijo el mandatario estatal. Con el nuevo Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto los carrilloportenses tendrán más y mejores servicios médicos conforme al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s