LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

 El fenómeno mágico de la ósmosis

Esta semana, dentro del proyecto “Libros y más libros” comentaremos el texto “El fenómeno mágico de la ósmosis”, escrito por el doctor Luis Felipe del Castillo y editado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Al ser publicado este libro, el doctor Del Castillo comenta que “A fines del siglo pasado y a principios de éste el fenómeno osmótico dejó de ser dominio exclusivo de los fisiólogos y entró a fomar parte también del cuadro teórico de la fisicoquímica, a la vez que se eliminó la asociación de la ósmosis a un proceso de absorción. Actualmente conocemos a la ósmosis por referencias formales en términos termodinámicos, que no sugiere gran cosa a la imaginación del estudioso. Esto podría indicar la necesidad de incluir ejemplos biológicos en los estudios introductorios de la ósmosis y es por eso que en este libro se hace hincapié en la interrelación de los casos fisiológicos y los tecnológicos, la que en el pasado ha sido decisiva en los logros de descubrimientos fundamentales, y puede ser muy fructífera para alcanzar conocimientos de primera importancia en el futuro”.

“Por otra parte, a pesar de que el fenómeno de la ósmosis tiene 160 años de haber sido descubierto, su significado físico aún permanece oculto. La ósmosis aparece ligada a las barreras del flujo de difusión (membranas), de tal manera que se rompe la simetría en los movimientos térmicos de la materia. A partir de muy pocas observaciones se ha querido descubrir ese significado oculto, involucrando un enorme esfuerzo de comprensión intelectual, pero la idea verdadera no ha cobrado forma racional y actualmente no hay una teoría que explique y describa el flujo osmótico; aunque por el momento existe una teoría predictiva que ha hecho posible su aplicación práctica. Lo que ocurre es que, independientemente de la carencia del conocimiento fundamental, sus aplicaciones prácticas suplen ese defecto con imágenes y supuestos que de alguna manera describen la función de la membrana y su interacción con sustancias fluidas. El éxito alarmante de las aplicaciones de las membranas sintéticas en procesos de separación de mezclas ha llevado a muchos autores a la creencia de que tales triunfos se han conseguido gracias a una comprensión de los mecanismos fundamentales que intervienen en las membranas. Esto es un error y por ello esta publicación se propone establecer lo que se ha aceptado correctamente y resaltar los detalles que en realidad son ignorados. Las aportaciones al estudio de las membranas se exponen siguiendo un patrón cronológico”.

“En primer lugar se presenta un bosquejo histórico del descubrimiento de la ósmosis; luego, junto a los principios del equilibrio osmótico se menciona la construcción de osmómetros para medir los pesos moleculares de sustancias poliméricas. En seguida se discuten las propiedades del flujo osmótico de acuerdo a la teoría lineal de procesos irreversibles, donde aparece también la interdependencia con otro tipo de efectos. La discusión de los principios básicos concluye en el capítulo VI con la explicación del fenómeno osmótico. Los cuatro capítulos restantes se dedican a presentar algunas aplicaciones, indicando los problemas de descripción teórica correspondientes”, acota.

El autor de este libro, Luis Felipe del Castillo, es egresado de la Universidad de Sonora, se doctoró en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y efectuó estudios en la Universidad de Brown, EUA. Ha realizado numerosas investigaciones científicas en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s