Entraron en vigor nuevas medidas de EEUU en relación con Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.- En correspondencia con lo anunciado por la Casa Blanca el pasado 17 de diciembre el Ejecutivo norteamericano ha puesto en vigor a partir del viernes 16 de enero nuevas regulaciones en cuanto a su política en relación con Cuba.

El primer paquete referido a los viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses permitirá que un número mayor de estos puedan viajar con ese destino siempre que se ajuste a las categorías de permisos autorizadas, con lo cual no podrán hacerlo en calidad de turistas. Los viajeros podrán utilizar sus tarjetas bancarias en territorio cubano e incluso importar hasta 400 usd en productos locales, de ellos 100 en ron y tabaco.

Con ello se restablecen parcialmente derechos civiles de los norteamericanos que durante varios decenios han sido violados por la propia legislación de ese país, aún cuando no podrán viajar por vía marítima como es el deseo de muchos. Para facilitar que estos viajes puedan realizarse las líneas aéreas y agencias de viajes podrán organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros.

El tema de las remesas no ha estado ausente. Los cubanoamericanos podrán enviar a una misma persona hasta 2000 usd trimestralmente.

Se autoriza la venta a Cuba de algunos materiales de construcción y equipos e implementos agrícolas, pero las compras de productos cubanos continúa prohibida.

Bancos norteños podrán abrir cuentas en Cuba para facilitar las ventas pero no se permitirá que los de la isla lo puedan hacer en territorio de USA.

Los barcos que toquen puertos cubanos para descargar alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia, estarán exentos de la prohibición de atracar en EEUU hasta 180 días después.

El asunto que mayor apertura recibió fue el de las telecomunicaciones, sector en el que se podrán hacer inversiones en infraestructura, así como vender servicios, software, dispositivos y equipos dentro de ciertas limitaciones, o sea, que no sean de alta tecnología. Esto responde a los intereses de influir por otras vías en busca de cambios “más profundos” por parte de las autoridades cubanas.

No hay dudas que lo aprobado reduce los efectos del embargo-bloqueo que siendo un grupo de leyes  requiere su derogación por el Congreso. Pero es un paso delante de los muchos que se esperan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s