Eligen cozumeleños nombre para el planetario de la isla

PlanetarioCOZUMEL.— Cozumeleños decidieron, con 228 votos de un total de 664 recibidos, que el nombre de su planetario sea “Cha’an Ka’an”, que en maya significa “observar o disfrutar el cielo”, informó el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

—Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo se integró un grupo de especialistas de la Universidad de Quintana Roo, el Cronista de la Ciudad y del Comité de Seguimiento, para proponer, congruente con los objetivos del Planetario, tres nombres para que fueran sometido a votación vía internet en el sitio web http://www.planetariodecozumel.com del 12 al 17 de enero —explicó—.

Con el 34.33% (228 votos de un total de 664), “Cha´an Ka´an” se impuso a los demás nombres propuestos: “Jul K´iin” que significa rayo de sol (29.21% correspondiente a 194 votos) y “Kusam Lu´umil”: tierra de las golondrinas (28.31% equivalente a 188 votos).

—Cha´an Ka´an significa: Observar o disfrutar el cielo. Los mayas mediante la observación astronómica lograron conocimientos científicos que aún nos sorprenden por su precisión y con ello rigieron su vida, religión y cultura —refirió—. Disfrutar de la astronomía y del legado de esta cultura milenaria son parte de las actividades que se desarrollarán en este Complejo para la difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura.

Recordó que el Planetario de Cozumel se construye y equipa como un espacio lúdico para los cozumeleños y un atractivo más para los visitantes de la isla, lo que propiciará la convivencia, el intercambio de ideas y desarrollará múltiples actividades para el deleite de sus visitantes en un ambiente que estimule el conocimiento científico y la innovación, así como la preservación del legado de la cultura maya y la biodiversidad de nuestro Estado.

—Será puesto en operación en breve, ya que su construcción y equipamiento tecnológico concluirán en el mes de abril —detalló—. Contará con herramientas tecnológicas de punta e interactivas, además del sistema de proyección con tecnología de inmersión en tercera dimensión, para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro.

Con una inversión de 59 millones 750 mil pesos, provenientes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo, se construye el planetario en un terreno de 10 mil metros cuadrados, donado por la administración del gobernador Roberto Borge, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s