LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

 Terremotos

Continuando con el programa “Libros y más libros” en esta oportunidad comentaremos “Terremotos” escrito por el doctor Alejandro Nava Pichardo y publicado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la introducción el autor señala que: “Sufrir un terremoto puede ser una experiencia física y mental muy traumática. Cuando termina surgen en la mente preguntas como: ¿habrá sido éste un temblor cercano que se sintió fuertemente sólo aquí, o un terremoto fuerte que puede haber dañado mi casa y mi familia? ¿Se repetirá, y de ser así, cuándo? ¿Qué puedo hacer si ocurre otro?, etcétera”.

“Por desgracia, en ese momento, cuando es más necesario que llegue a todas las personas información correcta que les permita planear sus futuras acciones, es común que comiencen a correr rumores y consejas, propalados por gente irresponsable u oportunista que se aprovecha del dolor y la ansiedad ajenos para medrar”.

“Es entonces, también, cuando una persona que conoce las causas de los terremotos, la forma en que las ondas generadas por ellos se propagan y afectan al terreno y las estructuras y los principios de riesgo y predicción sísmicos, puede juzgar cuál información es confiable y cuál no. Esta es la justificación y la finalidad del presente libro: en él se pretende presentar, en forma cuidadosa, los principios de la sismología pero de tal manera que el lector no necesite de conocimientos especiales de física, matemáticas o geología para entenderlos; de hecho, las pocas fórmulas que se utilizan no son indispensables para la comprensión del material. El lector de nivel universitario que desee estudiar más rigurosamente los temas aquí expuestos, podrá hacerlo sirviéndose de las referencias que se dan en cada capítulo, las cuales, por otra parte, no son esenciales para la comprensión del texto”.

“Se ha procurado presentar el material de manera ordenada, para que el lector que aborde el tema por primera vez pueda entender cualquier capítulo si ha leído los anteriores. Para quien ya conoce las bases de la sismología, se exponen algunos de los problemas que la comunidad científica trata, actualmente, de resolver. Varios temas de gran importancia, pero no indispensables para la comprensión de las cuestiones de riesgo y predicción, han sido omitidos por falta de espacio. Los elegidos son ilustrados, en lo posible, con ejemplos apropiados a la experiencia de México y han sido tomados de estudios hechos por científicos mexicanos; gran parte de los ejemplos se refieren a los terremotos de Michoacán, de septiembre de 1985”.

“Quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos y colegas Juan Manuel Espíndola, Manuel Mena, Shri Singh, Jaime Yamamoto y Zenón Jiménez, quienes revisaron el manuscrito y ofrecieron útiles sugerencias, y muy especialmente a Servando de la Cruz, quien, además, me sugirió escribir este libro y es quien tomó las fotografías que ilustran los daños causados en la ciudad de México por los terremotos de septiembre de 1985. Gracias a la doctora Alejandra Jaidar, Coordinadora del Comité de Selección de la serie La Ciencia desde México, por su paciencia. Mi reconocimiento al Instituto de Geofísica de la UNAM, su centro de cómputo y su biblioteca, que me brindaron facilidades para escribir el presente libro. Gracias a mi esposa e hijos por su comprensión, cooperación y apoyo”, acotó el autor.

Alejandro Nava Pichardo, estudió la licenciatura en física y la maestría en ciencias en la UNAM, y el doctorado en el Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California, en San Diego. Actualmente desarrolla su trabajo en temas de sismicidad volcánica y sismo técnica en el Conacyt. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s