Nueva ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Luego del  anuncio hecho por los EEUU acerca de la nueva ronda de conversaciones entre ambos países el MINREX cubano ha publicado una nota donde detalla el alcance de los mismos.

Lo interesante es que se trata del primer encuentro de alto nivel que se hace público pues los anteriores fueron en total secreto con el apoyo del gobierno canadiense y del Papa Francisco.

Según el boletín emitido el 21 de enero se realizará la ronda habitual sobre inmigración. Sólo que ahora la parte cubana estará presidida por la Directora de EEUU del MINREX lo cual eleva el nivel de dicho encuentro. El día 22 habrá una primera sesión para precisar todo lo relacionado con el restablecimiento de relaciones a nivel de embajada que por la parte norteamericana presidirá Roberta Jacobson, Subsecretaria del Departamento de Estado y la más alta funcionaria ejecutiva que visita la isla en 55 años.

Se anunció también que en una segunda sesión del propio día 22 “habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo”.

El alcance de los temas de interés mutuo no ha sido revelado por ninguna de las partes pero el abultado dossier de temas pendientes es tan amplio que seguramente la cita servirá más para acordar nuevos encuentros que para llegar a acuerdos concretos.

Todo esto ocurre poco después de que Obama tomara varias decisiones a través del departamento del Tesoro y otras áreas gubernamentales que dan cumplimiento a sus ofrecimientos del pasado 17 de diciembre y de que se han introducido propuestas al Congreso para eliminar el embargo-bloqueo, principal reclamo cubano.

La oposición de los legisladores de origen cubano, muy vinculados a los sectores más recalcitrantes de la emigración de la isla en EEUU, continúa siendo muy fuerte pero amortiguada ahora por la propia población norteamericana que mayoritariamente apoya las acciones presidenciales en pro de la normalización de relaciones con Cuba, el intercambio comercial entre ambas naciones, sin dejar de aspirar a que esta sea una vía más efectiva que el embargo-bloqueo para lograr cambios en Cuba.

Mientras todo esto ocurre los cubanos muestran su interés en este proceso en desarrollo y mayoritariamente se muestran interesados en que ambas partes hagan todo lo posible y necesario para llevar la nave a buen puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s