Conversaciones directas USA-Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Cumpliendo rigurosamente el esquema anunciado por la Casa Blanca para la normalización de relaciones con Cuba y en medio de un ambiente reposado, sin estridencias ni ataques verbales por alguna de las partes, el 21 de enero se reunieron las delegaciones de ambos países para analizar por octava oportunidad, desde que Obama es Presidente de los EEUU, los temas migratorios, según establecen acuerdos tomados en 1992 y ampliados en 1994. Lo que hace diferente la actual ronda es el nivel de los participantes pues por Cuba presidió Josefina Vidal Ferreiro, Directora de EEUU en el MINREX, y por los EEUU Edward Alex Lee, Secretario Asistente para asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado, un nivel nunca alcanzado en rondas anteriores.

Concluida la reunión los dos jefes de delegación ofrecieron una conferencia de prensa  durante la cual hubo total coincidencia en calificar el ambiente como constructivo y el debate como útil y respetuoso. Hubo acuerdos pues se analizaron todos los temas pendientes y se trabajó en consolidar lo avanzado.

Pero hubo también desacuerdos puesto que Cuba demanda la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y la revisión de la política establecida al respecto conocida como “pies secos, pies mojados” que concede grandes beneficios a cualquier cubano que arribe a territorio norteamericano sin haber obtenido visa de ese país y haya salido legal o ilegalmente de la isla. Fue objeto de reclamo además la no devolución de todos los emigrantes ilegales interceptados en el mar pues tanto esto, como lo anteriormente expuesto, estimulan la emigración ilegal y el tráfico de personas.

La parte cubana hizo énfasis en lo negativo que resulta la captación de médicos cubanos cooperantes en otros países para obtener permisos de internación en la nación norteña, lo que fue calificado como “robo de cerebros” en perjuicio de quienes les habían contratado inicialmente y donde por lo regular los galenos cubanos laboran en los lugares más humildes o intrincados.

Los EEUU aportaron lógicamente sus reclamos y pusieron especial énfasis en la negativa cubana de permitir el regreso a la isla de emigrantes calificados allá como excluibles dado su historial de criminalidad en Cuba o haber cometido delitos en el país que los acogía.

Mucho parece haberse debatido el ingreso de personas desde terceros países a los cuales los cubanos viajan debidamente autorizados, pero más aún quienes lo hacen portando muchas veces documentos falsos entre los cuales se incluyen centroamericanos que tratan de aprovecharse de las bondades ofrecidas por la legislación norteamericana a los cubanos.

Los EEUU expresaron también discrepancias en temas como el seguimiento a quienes se repatrian a Cuba luego de obtener ciudadanía de esa nación o limitaciones existentes en cuanto a la reunificación familiar.

El 22 de enero comenzaron los debates sobre normalización de relaciones incluyendo la acreditación de embajadores. Para esto la delegación de EEUU está presidida por Roberta Jacobson, Subsecretaria para asuntos hemisféricos del Departamento de Estado. Seguramente habrá acuerdos concretos, hacia donde ambos países parecen determinados a avanzar; en los debates podrán discutirse todos los temas relacionados, entre los cuales ya destaca el interés por la parte cubana de reducir la injerencia en sus asuntos internos, de lo cual ha sido acusada la llamada Oficina de Intereses, que durante años ha realizado los trámites consulares en la isla.

Una segunda sesión en la fecha parece incluir diversos temas que van desde la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la prevención de desastres ambientales, y otros varios más, que ya marcan un nivel de entendimiento entre países vecinos y civilizados que deben y pueden barrer de una vez más de medio siglo de pésimas relaciones aun cuando las diferencias políticas y sociales sean muy amplias.

Un comentario en “Conversaciones directas USA-Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s