No confío en la política de EEUU, dice Fidel Castro

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Hace un par de semanas medios internacionales se hacían eco de comentarios acerca de la gravedad o muerte de Fidel Castro. El desmentido llegó de forma indirecta, Diego Armando Maradona mostraba una carta recién recibida firmada por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Pasaron varios días y el pasado 26 de enero los estudiantes universitarios recibían otra carta de Fidel Castro donde abordó diferentes temas relacionados con su participación en la lucha revolucionaria pero también con la actualidad cubana e internacional. Ya casi al final del texto expresa: “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra” para más adelante resaltar, en lo referido al pretendido restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU que “El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”

Ayer, 27 de enero, recibió a su amigo Frei Beto, publicándose una reseña en la prensa de hoy donde se informa que abordaron variados temas nacionales e internacionales y en particular el encuentro del intelectual brasileño con el Papa Francisco en abril del 2014, que quien como se conoce jugó importante papel junto al gobierno de Canadá en el acercamiento logrado entre Cuba y EEUU.

Al mediodía de este miércoles el Presidente Raúl Castro pronunciaba un relativamente extenso discurso ante la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica. Luego de hacer referencia a la situación de América Latina y el Caribe, a las principales causas que ameritan el apoyo de la comunidad internacional en esta zona del mundo, así como  otros temas propios del evento, el Presidente Castro expuso la posición del Gobierno cubano en cuanto a la normalización de relaciones con los Estados Unidos.

Fue enfático al advertir que la total normalización sólo será posible cuando Cuba sea excluida de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo que elabora el departamento de Estado, cese el embargo-bloqueo comercial y financiero contra Cuba, sea devuelto el territorio de la Base Naval de Guantánamo a Cuba, cese de las trasmisiones radiales y televisivas contra Cuba,  y que los representantes diplomáticos norteamericanos en Cuba cumplan los acuerdos internacionales y dejen de intervenir en asuntos internos de la isla.

Castro mencionó que el cambio de política respecto a Cuba por parte de EEUU responde al fracaso de la misma, pero también al aislamiento que esto le provocó debido a la solidaridad internacional contra el bloqueo. Al mismo tiempo insistió en que para la nación norteña se trata de conseguir el mismo objetivo, cambios políticos en Cuba, pero por otros medios que incluyen el propio comercio, los intercambios de viajeros, y principalmente las comunicaciones.

Aun cuando Castro reconoció y aplaudió la actitud del Presidente Obama dijo que éste puede hacer mucho más dentro del marco que sus amplias facultades presidenciales le permiten, pero que todo lo que se discuta y acuerde en lo que calificó como largo proceso recién iniciado, tendrá que acogerse a las normas internacionales, el respeto mutuo, la no injerencia, puesto que Cuba no renunciará a ninguno de sus principios a cambio de recibir cambios de política hacia la isla por parte de EEUU.

En opinión de muchos observadores la posición cubana ha sido planteada con una mayor precisión, la reacción por la otra parte está por conocer. Los grupos radicales de la oposición cubano-americana en EEUU y quienes les respaldan en el Congreso seguramente responderán con agresividad. Tal y como se esperaba asistimos a un proceso complejo durante el cual encontrar puntos comunes será tan necesario como limar asperezas en lo referido a desacuerdos.

Todo parece indicar que avanzar lo más posible y consolidar lo logrado antes del encuentro de Castro y Obama en Panamá el próximo abril es asunto de máxima importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s