Conmemoran el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución

Constitucion 1CHETUMAL.— El gobierno del estado conmemoró en esta ciudad el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno en el parque “Las Casitas”, al lado del busto erigido en memoria de don Venustiano Carranza. En representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, asistió la Oficial Mayor Rosario Ortiz Yeladaqui.

El discurso oficial fue pronunciado por Raúl Enrique Labastida Mendoza, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, quien dijo que nuestra constitución no es únicamente el conjunto de las reglas básicas y superiores que rigen la vida social, garantizando con ella los derechos fundamentales de todos y señalando los límites y responsabilidades de los poderes públicos electos popularmente para servir a todos, sino que es también un proyecto arquitectónico de construcción justa para el edificio social que deberá albergar por siempre a toda la familia mexicana.

Agregó que de origen y factura popular “nuestra Constitución, brota desde el poder del pueblo mismo y por ende este poder, el poder ciudadano, es el máximo poder. El origen democrático de la constitución impone, por ello mismo, a la democracia como una forma de vida que deberá moldear toda conducta, toda institución y toda forma de convivencia desde la familia y la educación, hasta las formas más complejas de gobierno”.

Raúl Enrique Labastida Mendoza especificó que, nacida de los derechos elementales de nuestro pueblo, la Constitución nos incita a ampliar esos derechos y es así que, de las tradicionales garantías meramente personales, accedemos a los derechos de las colectividades y los pueblos: a los derechos sociales y colectivos, a los derechos a una vida sana en un entorno natural físico y social, también sano y a los derechos de preservar la solidaridad ciudadana como garantía de seguridad en la convivencia y en la búsqueda constitucional para superar diferendos, litigios y conflictos.

“Para garantizar esos derechos y promover su desarrollo y ampliación se crearon instituciones jurídicas como lo son el Estado mismo, o los poderes públicos, los cuales no tienen más que el exclusivo objetivo de servir, en los términos estrictos que señala la propia constitución, al pleno disfrute de los derechos fundamentales de los mexicanos”, manifestó.

Puntualizó que vivir dentro de los amplios, justos y fructíferos límites de la constitución, es la vía adecuada para que la sociedad y los particulares podamos acceder a los más óptimos niveles de convivencia, seguridad y desarrollo; “porque el respeto a la Constitución, no es únicamente responsabilidad de la autoridad, sino fundamentalmente es la inexcusable vocación del ciudadano, ya que con ello se garantiza el disfrute de las libertades democráticas y se acota toda posibilidad de tiranía, toda violencia entre particulares y toda tentación de ejercicio corrupto de los poderes públicos o facticos. Más que la autoridad o los Tribunales, es el ciudadano particular el responsable y garante máximo de los principios constitucionales”.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo recalcó que conocer nuestra Constitución significa reconocer nuestros derechos fundamentales y hacerlos valer en las relaciones entre particulares y ante cualquier autoridad, y con ello se hacen posibles mayores niveles de seguridad pública y privada y se logra el imperio de la paz y la justicia indispensables para reconstruir una sociedad dañada por el malestar de inseguridad en todos los ámbitos de la vida humana. “Velar por los derechos que la Constitución consagra y procurar la justicia que de ella deriva es por hoy, la más urgente tarea ciudadana para superar los malestares que enturbian la convivencia nacional”, manifestó.

Además de los ya mencionados, estuvieron en el presídium la diputada Judith Rodríguez Villanueva, por el Congreso del Estado; por el Tribunal Superior de Justicia, Víctor Hugo André Ledesma; por la 34a. Zona militar, el General Macario Álvarez Zavala; el Capitán Rogelio Cárdenas Sánchez, por la 11a. Zona Naval; por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la regidora Marina González Zihel.

Durante la ceremonia se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, con la participación de la Banda de música y el Coro del Gobierno del Estado. Igualmente se tocó la pieza musical “Marcha a Juárez y la Constitución”, del autor Luis Pérez Andrés. La escolta y banda de guerra estuvo a cargo de agentes uniformados de la Policía Estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s