EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

 La sangre de Medusa y otros cuentos marginales

En esta ocasión, como parte del proyecto “El libro de la semana” comentaremos “La sangre de Medusa y otros cuentos marginales”, escrito por José Emilio Pacheco y publicado en México por Ediciones Era.

Al ser publicado los editores señalaron que “A diferencia de sus novelas, de sus poemarios y de las otras colecciones de sus cuentos, ‘La sangre de Medusa’ no fue concebido por José Emilio Pacheco como libro desde su origen, sino que es la reunión de los relatos escritos por su genio precoz en los primeros años de su carrera, los publicados en sus años de primera madurez en revistas poco conocidas, y algunos más que no se habían recopilado. Pero estos cuentos dispersos, en cuanto son leídos en un solo volumen, dibujan una constelación”.

“Esta nueva edición, trabajada hasta poco antes de su muerte, es el legado de la insobornable exigencia de Pacheco: la obra siempre puede mejorarse y por lo tanto hay que seguirlo haciendo. No basta el tajo del genio que convierte las lecturas de una vida en voz propia. Para convertirla además en voz nuestra, en habla impecable, es también necesaria la delicada acción repetida y modesta del sabio, quien con infatigable pincel mínimo, más que modificar lo que dijo una vez, décadas atrás, lo concentra, lo aclara, lo pule; lo acerca a su verdad mejor”, acotan sus editores.

El autor, José Emilio Pacheco, de padres campechanos, nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 empezó su trabajo al lado de Carlos Monsiváis y Sergio Pitol en las revistas Estaciones y Medio Siglo. A los diecinueve años publicó sus primeros cuentos en el libro “La sangre de Medusa”, al que siguieron “El viento distante” y “El principio del placer”. A su novela “Morirás lejos” la sucedió otra de muy distinta índole: la magistral novela corta “Las batallas en el desierto”.

Su obra poética, iniciada con “Los elementos de la noche” y “El reposo del fuego”, se mantuvo a lo largo de medio siglo e incluye “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Irás y no volverás”, “Islas a la deriva”, “Desde entonces”, “Los trabajos del mar”, “Miro la Tierra”, “Ciudad de la memoria”, “El silencio de la Luna”, “La arena errante”, “Siglo pasado”, “La edad de las tinieblas” y “Como la lluvia”, todos publicados en Ediciones Era, y reunidos en el volumen “Tarde o temprano” (Poemas 1958-2009).

Aún más extensa es su labor en la crónica literaria, sobre todo la desarrollada en la sección Inventario. Redactor y coeditor de algunas de las principales revistas del siglo XX mexicano (La Cultura en México, Revista de la Universidad, Diálogos), hizo numerosas traducciones en prosa y en verso entre las que figuran “Cuatro cuartetos”, “De profundis”, “Cómo es”, “Un tranvía llamado Deseo”, “Historias naturales”, “Vidas imaginarias”), así como refundiciones de “El Cantar de los Cantares”, “El cerco de Numancia” y “Mozart y Salieri”. Editor de la serie “La vida en México” de Salvador Novo y “Mi diario” de Federico Gamboa, lo fue también de numerosas antologías como “Antología del modernismo”, “Poesía mexicana” 1821-1921, “La novela histórica”, “Novelistas ingleses”. En el ámbito internacional recibió los premios José Asunción Silva (Colombia), José Donoso y Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes (México) hasta culminar en 2009 en España con los premios Reina Sofía y Miguel de Cervantes. Falleció el 26 de enero de 2014.

Este libro lo puede obtener a través de la página  http://www.edicionesera.com.mx,  o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s