LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

 La energía y la vida: bioenergética

Es esta oportunidad, dentro del proyecto “Libros y más libros” comentaremos “La energía y la vida: bioenergética” escrito por los doctores Antonio Peña y Georges Dreyfus y publicado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la presentación dicen los autores que “Desde las primeras civilizaciones, y ya en algunas antiguas doctrinas orientales, se planteaba la participación de la energía en los procesos vitales; así, en la India se hablaba de la ‘fuerza vital’, o prana de los alimentos, y su relación con la vida. Esta idea, en gran parte mágica, persistió hasta muy avanzada nuestra civilización. Lentamente, y ya adelantado este siglo, fueron modificándose estas ideas hasta llegar a los conceptos actuales. Sin embargo, tales progresos no han llegado al público, y es enorme el desconocimiento que existe sobre el concepto mismo de energía, su cuantificación y manejo por parte de los seres vivos, para dar sólo algunos ejemplos”.

“El precursor de las ideas verdaderamente modernas y científicas sobre la energía fue Lavoisier, quien hace poco más o menos dos siglos elaboró teorías que hoy en día siguen siendo de actualidad. Pero no fue sino hasta bien avanzado el siglo XX,  y en fechas relativamente recientes, que se fueron aclarando una serie de conceptos sobre las transformaciones de la energía en los seres vivos”.

“Los enlaces químicos de las moléculas de nuestros alimentos deben convertirse en los del adenosintrifosfato, o como se conoce en el lenguaje bioquímico, ATP, moneda casi universal de las células para el manejo de la energía. Pero el proceso es largo y complicado, de suerte que hacer una descripción accesible y más o menos clara fue uno de los principales objetivos de este pequeño libro. Este apasionante campo de investigación no se ha limitado a definir tan solo los mecanismos de las transformaciones energéticas de las células y organismos; también ha tenido incursiones en áreas tan distantes como la evolución. Los seres vivos fueron modificando la atmósfera original de la Tierra, con un elevado contenido de bióxido de carbono (CO2), hasta llevarla al relativamente elevado contenido de oxígeno de la actualidad. Ha sido también intención del libro llevar al lector hacia otros campos del conocimiento relacionados con las transformaciones de la energía”.

“Además de señalar los principales aspectos sobre las transformaciones de la energía química, luminosa o de otros tipos, en otras formas directamente aprovechables por las células, quisimos presentar de manera sencilla la relación que hay entre alimentación y metabolismo con los cambios de energía en las células. Asimismo, insistimos en algunos aspectos sobre las cantidades de energía de los alimentos y el balance de la dieta; señalando, de paso, que las vitaminas no tienen valor como fuente de energía”, acotan los autores.

Los autores de este libro Antonio Peña y Georges Dreyfus son doctores en bioquímica e investigadores del Instituto de Fisiología celular de la UNAM. Han publicado en revistas internacionales artículos sobre el transporte de las membranas, los mecanismos moleculares y la regulación de las transformaciones de la energía. Peña fue presidente de la Academia de la Investigación Científica y actualmente es director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Dreyfus es director del Instituto de Fisiología celular y coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CAABYS, UNAM); además, fue becario Guggenheim, ocasión en la que realizó estudios sobre el flagelo bacteriano, en la Universidad de Yale.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Un comentario en “LIBROS Y MÁS LIBROS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s