REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

 Guerrero envuelto en el escándalo

Guerrero Negro.  Aclaro que no me refiero a Guerrero Negro, Baja California Sur, sino al estado de Guerrero en donde para desgracia de los mexicanos y en particular de los guerrerenses el panorama es negro y no tiene visos de mejorar en los próximos días. Grandes diferencias separan a Guerreo Negro (Baja California Sur) y el estado de Guerrero. El primero forma parte del municipio de Mulegé por cierto el más extenso de los cinco municipios que conforman el estado de Baja California Sur y se caracteriza por su tranquilidad y atractivos turísticos en particular la visita a las salinas en donde se extrae la sal siendo visita obligada para los turistas entre otros atractivos turísticos. Y el estado de Guerrero aunque también cuenta con bellezas únicas esta convertido en una entidad caótica en toda la extensión de la palabra. Al decir caótica me refiero a la falta total y absoluta de seguridad pública, a las protestas, marchas, plantones y cierres de casetas de cobro derivados de los trágicos sucesos del caso Ayotzinapa y por sí esto no fuera suficiente habrá que sumar los escándalos en los que está envuelto el ex gobernador Ángel Aguirre, su familia y buena parte de sus ex colaborares cuando era mandatario estatal. Los guerrerenses no ven la puerta de salida y lo único que piden es que vuelva la tranquilidad a la entidad. ¡Ah!, pero eso sí hace unos días el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), en San Lázaro, Ricardo Anaya, dijo que México tiene que dejar de ser un país de “escándalos” y convertirse en una nación en donde impere el Estado de Derecho.  Ricardo Anaya afirmó que en los últimos meses han trascendido en el país escándalos que están relacionados con el mal uso de recursos públicos situación que daña seriamente la imagen y desarrollo de nuestro país.  Efectivamente en las últimas semanas se han generado diversos escándalos en México recrudeciendo en ciertos estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas en dónde por cierto la Universidad del Valle de México (UVM) cerró sus instalaciones a consecuencia de la inseguridad que se vive en la entidad (Tamaulipas) perjudicando seriamente a sus estudiantes. En fin, que los mexicanos vamos de un escándalo a otro y así pasamos los días, semanas y meses y pues no pasa nada porque no se ve mejoría alguna ni en lo social, económico, político y mucho menos en cuestiones de seguridad que va de mal en peor.

Día Internacional contra el cáncer infantil

Cada año el cáncer cobra más vidas no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. De padecer la enfermedad nadie está exento y así conocemos de nuevos casos en niños, adolescentes, hombres y mujeres y muchos de estos casos se curan tras largos, dolorosos y costosos tratamientos y otros por desgracia mueren en el intento. Hace unos días (15 de febrero) se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer Infantil para lo cual se realizaron una serie de actividades. En México se registran anualmente unos 7 mil casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, en 2009 y 2010 se diagnosticaron poco más de 4,700 casos nuevos de cáncer sólo en población menor de 18 años derechohabiente al Seguro Popular, para 2011 fueron financiados 2,516 casos de los cuales cerca de la mitad correspondieron a leucemias. Las entidades con el  mayor número de casos atendidos fueron el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas y en los próximos años morirán 84 millones más si no se ponen en marcha diversas acciones. Se estima que más del 70 por ciento de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos y se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030. Los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia y adolescencia son la leucemia, tumores del sistema nervioso central, linfomas, osteosarcoma y tumor de riñon, entre otros. Y en cuanto a los síntomas los más frecuentes son fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal sin causa aparente, dolor osteo-articular, palidez, cansancio y fatiga sin causa aparente, sangrado de encías, mareo constante, aparición espontánea de moretones, aparición de bolitas en cuello, axilas o ingles, perdida de peso repentina y nauseas y vómitos sin causa aparente. Estimado lectores (as) ante la aparición de varios de los mencionados síntomas en niños y adolescentes se deberá llevarlos de inmediato al médico con el fin de que les realice un examen clínico completo y determine la posible existencia de cáncer. Hay que tener presente que el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil son potencialmente curables si se detectan a tiempo y reciben el tratamiento adecuado de ahí la importancia que ante la mínima sospecha se lleve al menor de edad al médico lo antes posible.

En puerta nuevo frente frío

De acuerdo con los últimos reportes de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tiene previsto que a inicio de semana ingrese el frente frío 36 por la frontera norte de Chihuahua y Coahuila desplazandose hacia el sureste generando potencial de lluvias fuertes en el norte de Coahuila y precipitaciones  menores en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Ante la posibilidad de que descienda la temperatura en los próximos días en nuestro estado es recomendable poner en práctica ciertas medidas y entre las que se encuentran abrigar a los menores de edad y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir mayores cantidades de líquidos y vitamina “C” contenida en los cítricos como naranja, toronja, limón, mandarina y guayaba por mencionar algunos.

Super puentazo

El sector educativo sigue dando de qué hablar. Ahora la suspensión de clases (16 y 17 de febrero) está autorizada con motivo de El Carnaval así que maestros y alumnos del nivel básico disfrutaran de otro puentazo para reiniciar clases hasta el día 18. Lo malo es que la Secretaría de Educación Estatal no aclaró si la suspensión también aplica para las escuelas particulares dejando un gran vacío de información entre dicho sector (escuelas particulares) . Por lo pronto, maestros y estudiantes de escuelas públicas se disponen a disfrutar de varios días de asueto perfectamente autorizados por la Secretaria de Educación Estatal. Lo bueno que el Día del Amor y la Amistad (14 de febrero) cayó en sábado ya que de lo contrario pues también se habría sumado el día de San Valentín a los de El Carnaval y a ¡celebrar se ha dicho! Como buenos mexicanos que para la fiesta nos pintamos solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s