Convocada segunda ronda de conversaciones USA-Cuba

Por: N. Mario Rizzo Martínez

LA HABANA.- El martes 17 de febrero los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba anunciaron que la segunda ronda de conversaciones para analizar la reanudación de relaciones diplomáticas, como parte del proceso de normalización entre ambas naciones, se realizará en Washington DC el próximo 27 de febrero. La delegación cubana estará dirigida por Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos en el MINREX, quien ya tuviera igual responsabilidad en la primera sesión dejando una muy grata impresión entre los medios en esa oportunidad.

El anuncio ha coincidido con la presencia en la isla de la tercera delegación de congresistas norteamericanos que viaja a Cuba desde que el 17 de diciembre los Presidentes Obama y Castro anunciaran al mundo que tras 18 meses de intercambios secretos, auspiciados por Canadá y el Papa Francisco, ambos países estaban preparados para emprender un proceso de normalización de relaciones.

Obama ha reconocido el fracaso de medio siglo de política de fuerza para intentar producir cambios en Cuba y la isla ha puesto de manifiesto su voluntad de negociar cualquier diferencia con los EEUU siempre que exista respeto por ambas partes a la integridad de la otra.

El proceso recién se inicia y se avizora largo y no exento de dificultades, pero se han encontrado numerosas áreas de cooperación inmediata que van desde la meteorología, la protección del medio ambiente, hasta la inminente apertura de embajadas en las dos capitales, para lo cual Kerry, Secretario del Departamento de Estado, ha manifestado su interés de asistir personalmente.

El escollo sigue estando en el Congreso estadounidense dominado por los republicanos y opuesto a cualquier cambio que proponga la rama ejecutiva, ya que de ese órgano legislativo depende la supresión total del embargo-bloqueo, que aunque está siendo erosionado a través de decisiones presidenciales sigue siendo, junto con la ocupación de parte de la bahía de Guantánamo, el principal reclamo cubano.

Por su parte los congresistas presentes en la isla ofrecieron una rueda de prensa durante la cual se pudo comprobar la firme decisión de varios legisladores por favorecer los empeños de Obama. Este tercer grupo, a diferencia de los dos anteriores compuesto por congresistas de ambos partidos, estuvo integrado sólo por demócratas procedentes de Virginia, Minnesota y Missouri.

La senadora McCaskill se refirió a que en su estado, Missouri los agricultores, tanto demócratas como republicanos, aspiran a poder ofrecer sus productos, que calificó como los mejores del mundo, a Cuba sin las restricciones actuales, “puedo avizorar barcos llegando a Mariel cargados de contenedores… que provienen de mi Estado”. Por su parte Warner, de Virginia, recordó que ese estado vende productos a Cuba desde 1992 a pesar de que los cubanos deben pagar en efectivo y por adelantado. Mientras Kloubachar, de Minnesota, dijo: “Es un camino de dos vías y Cuba también tiene cosas que compartir con nuestro país”. A pregunta de la prensa local sobre si pensaban estar en un país patrocinador del terrorismo los tres congresistas aseguraron que NO.

Seguramente a su regreso a los EEUU pudieron llevar como regalos hasta 100 dólares de habanos, máximo permitido por reciente disposición del Departamento del Tesoro norteamericano, pero podrán también llevar cantidades ilimitadas de productos elaborados por trabajadores no estatales cuban gracias a reciente aprobación al respecto anunciada en Washington.

Un precepto chino reza que “El camino más largo comienza con el primer paso”. Entre USA y Cuba se ha dado el primero, 18 meses de conversaciones secretas, desandar el resto del camino puede ser más o menos demorado de acuerdo a la celeridad que tengan los próximos pasos. Por ahora todo parece indicar que la normalización de relaciones, la convivencia pacífica y civilizada, el diálogo honesto y respetuoso, son no sólo posibles sino de interés para ambas partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s