Participan consejeros del Ieqroo en foro nacional sobre redistritacion electoral

Jorge Manríquez CentenoCHETUMAL.— El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno y el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización, Información y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante, participaron en la mesa de análisis sobre la definición de las distritaciones electorales: principales retos técnicos en la mejora de la representación política que organiza el INE, en la Ciudad de México.

Los consejeros electorales del Ieqroo asistieron como invitados por parte del INE y participaron como expositores en la Mesa 2 con el tema: La experiencia estatal en la distritación 2012 en Quintana Roo, y que tuvo como moderador al Consejero Electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

La inauguración de las Mesas de análisis fue presidida por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien estuvo acompañado de la Consejera Adriana Favela y del Consejero Enrique Andrade; al señalar que el INE cumplirá con imparcialidad su obligación constitucional conferida a partir de la reforma de 2014, como el único responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país. “Por primera vez todos los distritos electorales, tanto a nivel federal como local, serán definidos por la autoridad electoral nacional”.

Los ponentes quintanarroenses presentaron el trabajo que se hizo en el Estado en 2012, a especialistas e investigadores en materia de distritación, integrantes del Comité Técnico Especializado para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, Consejeros Nacionales y Locales así como representantes de los Partidos Políticos, al destacar que este esfuerzo se desarrollo bajo los aspectos técnicos y variables poblacionales, criterios que se establecían en la Constitución particular y la Ley vigente en el 2012.

En entrevista el Consejero Presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno señaló que el objetivo de esta mesa de trabajo tuvo como finalidad construir un espacio de análisis de los factores que podrían ser considerados en la definición de los distritos electorales locales y federales. Y en la cual estarán participando especialistas en la materia, organismos públicos locales, representantes de los partidos políticos, Consejeros Electorales Nacionales y Estatales.

Durante su exposición el consejero presidente Jorge Manriquez Centeno explico que la redistritación en Quintana Roo fue un tema sumamente complejo, en donde el Ieqroo, estableció dos objetivos básicos: cumplir con lo establecido en la normatividad de la materia y atender criterios técnicos, derivado de todo ello, allegar los recursos técnicos necesarios y adecuados para establecer demarcaciones distritales acordes con la realidad poblacional y socioeconómica de las diversas regiones del estado.

Apuntó que todo este proceso de trabajo se basó principalmente en el criterio de la población, tal como lo establecían la constitución particular y la ley vigentes en 2012. “La democracia es representación, de ahí que su legitimidad se consolide mediante la participación ciudadana”. Dijo.

Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización Informática y Estadística del IEQROO, José Alberto Muñoz Escalante explico que tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinaron que el criterio poblacional es el que debería prevalecer en los trabajos de distritación. Así, los trabajos de distritación en el estado de Quintana Roo se realizaron con apegado a la realidad poblacional, a efecto de salvaguardar uno de sus principales objetivos: el valor idéntico de cada voto, es decir, “un ciudadano un voto”.

Señaló que con ello, cada curul representa, en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes, dando el mismo valor a cada sufragio emitido, salvaguardando así el principio democrático de la igualdad del voto.

Además del criterio poblacional, se deben tomar en consideración otros criterios como el de compacidad, continuidad e identidad cultural, sin embargo dijo el Ieqroo, adoptó un criterio específico denominado “identidad cultural” que fue incorporado a la metodología utilizada. Dicho criterio consistió en mantener unidos en un distrito electoral aquellos municipios colindantes cuya población fuera predominantemente indígena de acuerdo con datos del censo de población y vivienda del 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s