LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

 El dominio del aire

Esta semana, dentro del proyecto, “Libros y más libros”, comentaremos el texto “El dominio del aire” escrito por el doctor Adolfo Navarro y Hesiquio Benítez publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Al ser presentado, los editores anotan que “Las aves han estado y están en contacto directo con el hombre de muy variadas formas; de hecho, cuentan entre los pocos animales verdaderamente silvestres que comparten la mayoría de nuestras actividades y que podemos observar con facilidad. Además, han sido compañeras en calidad de mascotas, le han servido de alimento y deleite de muchas maneras. Es tan cercana esta relación que en la historia de los pueblos siempre han estado presentes como símbolos mágicos, religiosos, de buen y mal augurio, formando parte de su mitología y su cosmovisión. Entre sus principales características y por lo que resultan tan atractivas, están los maravillosos plumajes, sus llamativos cantos y la capacidad de volar, lo que las hace dueñas absolutas de los aires”.

“Sin embargo, la importancia de las aves en la estructura de los ecosistemas, la diversidad de sus formas, su complicada e interesante conducta, el misterio de su migración y, sobre todo, la facilidad con que son observadas, las han hecho un grupo clave en el desarrollo de las ciencias biológicas. Baste mencionar los trabajos de precursores en el estudio de la biogeografía como el del inglés Philip Sclater, de finales del siglo XIX, sobre la delimitación de las regiones biogeográficas de la Tierra con base en la distribución de las familias de aves; la importante contribución de Charles Darwin a la teoría de la evolución a través del estudio de los pinzones de las Galápagos; los estudios modernos sobre la ecología, la evolución y la biogeografía utilizando a las aves como modelo que han realizado Ernst Mayr, Robert Mac Arthur, Joel Cracraft, Miklos Udvardy y Daniel Simberloff y las importantes contribuciones a la metodología sistemática antigua y moderna de Thomas Huxley, Hans Gadow, Alexander Wetmore, Charles Sibley y Jon Ahlquist, por mencionar algunos”.

“El presente trabajo representa una investigación concienzuda y, a la vez, gozosa, que atiende tanto el origen del vuelo, la disección pormenorizada de la estructura y función de los órganos de las aves, como la historia evolutiva y el análisis de la diversidad de la fauna volátil, de sus cantos, de sus colores, de sus sistemas de anidación y sus costumbres de cortejo, entre una enorme variedad de otros temas relativos a las aves que estimulan no sólo la imaginación sino, sobre todo, el deseo de saber más sobre ‘los reptiles glorificados’ que alcanzaron el dominio del aire”.

“Cierto, el hombre moderno puede volar, y a mayores velocidades y distancias que las aves, mas su vuelo es abrumadoramente mecánico. Cualquier ave capaz de volar -lo que excluye al desaparecido dodo y los avestruces- se reiría de ver al pasajero de un avión, comprimido en su estrecho asiento e incapaz de hacer el mínimo esfuerzo para controlar el vuelo” acotan los editores.

El autor de este libro, Adolfo Navarro hizo la carrera de biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también cursó su maestría y doctorado. Pertenece a numerosas sociedades científicas y ha publicado gran cantidad de trabajos en México y el extranjero. Hesiquio Benítez estudió biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y su maestría en ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Además de docente, es curador de la colección de aves del Museo de zoología de la UNAM.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s