Afirma Dolphin Discovery que cubre con reglamentos y permisos ambientales

DolphinCANCÚN.— La empresa Dolphin Discovery afirmó que es una empresa social y ecológicamente responsable, que cumple con todos los permisos y reglamentos establecidos por las autoridades mexicanas para la operación de su delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún.

Durante una conferencia de prensa celebrada, Eduardo Albor, director general de Grupo Dolphin Discovery, mencionó que “El 14 de enero del 2015, Dolphin Discovery ingresó a revisión, una manifestación de impacto ambiental por la operación del delfinario de Riviera Cancún para demostrar, más allá de cualquier posible duda o cuestionamiento, que la operación de dicho delfinario no causa impacto al sitio donde se encuentra. Esto lo hicimos, independientemente de que ya estaba la operación autorizada desde su apertura en el 2012, por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

En este sentido, narró los hechos cronológicamente:

I-Autorización en materia de impacto ambiental, por cuanto hace a la instalación y a las actividades que se realizan.

Mediante oficio SMA/422/97 de fecha 13 de Agosto de 1997, la SEMARNAT autorizó el proyecto de ampliación del hotel Moon Palace, en donde, entre otras, se aprobó la construcción de una instalación acuática en el frente de la zona marina del proyecto.

Mediante oficio 04/SGA/1102/12 3434 de fecha 9 de Agosto de 2012, la misma Semarnat resolvió que “no se requiere autorización previa en materia de impacto ambiental para la rehabilitación y ampliación de las obras existentes, en virtud de que se cuenta con autorización previa”.

II.-Autorización en materia de vida silvestre, por cuanto hace a la actividad en concreto.

La Semarnat emitió, el 4 de Septiembre del 2012, el oficio SGPA/DGVS/07875/12, mediante el cual se incorporó al patrón de predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), la instalación denominada Dolphin Discovery Riviera Cancún, con el número de Control DGVS-PIMVS-EF-007-Q.ROO/12, ubicada en el Hotel Moon Palace de Puerto Morelos, para albergar la especie Tursiops Truncatus (delfín nariz de botella), para realizar actividades de manejo, exhibición, recreación, educación ambiental, investigación y nado interactivo, requiriendo información técnica adicional.

El 23 de Octubre del 2012, emitió el oficio SGPA/DGVS/09867/12, mediante el cual, habiendo cumplimentado la información técnica adicional, referida en el punto anterior, autorizó la operación de la actividad de nado con delfines en la instalación.

En cuanto a las Inspecciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó:

III.-Inspecciones realizadas en materia de impacto ambiental.

2012: Fecha de inicio: 31 de Octubre – Fecha de conclusión: 5 de Noviembre. Acta: PFPA/29.3/2C.27.5/0109-12 Resolución: número 012/2013, en la cual determinó el cierre definitivo de la inspección realizada,  sin haber encontrado anomalía alguna.

2014: Fecha de inicio: 30 de Enero – Fecha de conclusión: 31 de Enero. Acta: PFPA/4.1/2C.27.5/004/14. Resolución: En trámite de procedimiento.

IV.-Inspecciones realizadas en Materia de Vida Silvestre.

2012: Fecha de inicio: 4 de Diciembre – Fecha de conclusión: 6 de Diciembre. Acta: PFPA/29.3/2C.27.3/142-12. Resolución: No se observó irregularidad alguna.

2014: Fecha de inicio y conclusión: 9 de Julio. Acta: PFPA/29.3/12.27.3/0066-14. Resolución: Con fecha 24 de Septiembre de 2014, la Profepa notificó el cierre del expediente respectivo, sin haber encontrado anomalía alguna.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un peritaje respecto al juicio de amparo 35/2013-II, el cual concluyó que Dolphin Discovery Riviera Cancún no genera un impacto negativo al medio ambiente.

Anuncios

Un comentario en “Afirma Dolphin Discovery que cubre con reglamentos y permisos ambientales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s