Expertos esperan nueva prórroga contra obligaciones fiscales

FiscalesCANCÚN.— Cuánto más se acerca la fecha para el primer envío al SAT en este 2015 de la contabilidad electrónica, para el caso de los grandes contribuyentes, abogados fiscalistas esperan una segunda oleada de amparos.

Si bien el 2014 fue el año de los amparos en cascada contra la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario, lo cierto es que los empresarios los consideran herramientas no seguras de tal forma que los despachos de contadores siguen tramitando amparos.

Juan Antonio Palacios Suárez , socio de auditoría de Crowe Horwath Gossler, Auditores  y Consultores,   asegura que los empresarios lo consideran una media inconstitucional y una carga administrativa muy fuerte.

El experto coincide en que con las facturas recibidas,  emitidas y los recibos de nómina electrónica para fiscalizar el SAT ya  tiene muchos elementos adicionales.

 Luego está la obligación de validar CFDI  y finalmente de enviar la contabilidad electrónica – suspendida para  Pymes que perciban menos de 4 mdp por año- por lo que los empresarios tienen miedo de qué es lo que pueda hacer la autoridad con esa información adicional.

Los temores de los contribuyentes le parecen fundados a Palacios Suárez,  por lo que cree que tendrán éxito si logran que los tribunales suspendan el envío alrededor de 18 y 20 meses.

 Si al final las autoridades determinan que se debe enviar  se enviará,  aunque cree que siempre hay elementos legales para seguir prorrogando el envío, advirtió el auditor.

Tras años de experiencia en el sector fiscal está convencido de que al final  van a cambiar las reglas y el SAT terminará dando mayores facilidades “le tiramos a aplazar lo más posible el tiempo de entrega mientras los empresarios se modernizan”.

Para el especialista lo ideal sería que todas las empresas tuvieran  ya su contabilidad en línea pero en  base a lo que ha visto no es así por lo que entre más tiempo tengan para prepararse para mover todos sus procesos a la web, mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s