EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

 Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano

Siguiendo con el proyecto “El libro de la semana” en esta ocasión comentaremos el texto “Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano” escrito por la doctora María Teresa Fernández Aceves y publicado por Siglo XXI Editores, en la ciudad de México.

Al presentar el libro “Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano” de la autora María Teresa Fernández Aceves, los editores señalan que “Con el respaldo editorial de CIESAS y Siglo XXI, este libro expone una interesante visión sobre la vida de 5 mujeres que tuvieron una presencia importante en la esfera política y social en México en el siglo pasado”.

“Las vidas de Belén de Sárraga Hernández (1872-1950), Atala Apodaca Anaya (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), María Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa  Flores (1912-2004), son expuestas desde las perspectivas biográfica, cultural y de género; donde se presentan como mujeres feministas y militantes que tuvieron una intervención en la historia política del país”.

“Estas cinco mujeres tuvieron en su hacer político diversos espacios y problemáticas en donde lograron construcciones y cambios, estos campos fueron la educación, el movimiento obrero y campesino, la ciudadanía femenina, el maternalismo y el anticlericalismo”.

“La forma en la que esta investigación se presenta, nos habla de una manera de estudiar y documentar donde el concepto de género se hace presente y necesario para cualquier análisis, en este caso histórico y biográfico”.

“Bajo la premisa de Joan Scott “El género construye la política y la política construye el género”, esta investigación nos presenta ejemplos claros de la visibilización las mujeres en siglo XX, por medio del análisis de cómo es que la vida privada y pública de estas mujeres se va construyendo y entrelazando con la vida política; provocando una modificación de los discursos sobre el papel de las mujeres en la esfera política, la cual se reconoce como un campo exclusivamente masculino”.

“En este sentido, estas mujeres tuvieron que modificar sus propios discursos, masculinizándolos, para lograr integrarse en este mundo político. Además, se presenta en este libro cómo las intervenciones de estas mujeres tuvieron un importante papel en la construcción de la conciencia femenina”.

“Sin duda una lectura que no se debe dejar pasar si se busca conocer más sobre la historia de México, una historia con perspectiva de género, donde la historia deja de ser una sola para convertirse en  muchas”, acotan lo editores.

La autora de este libro, María Teresa Fernández Aceves, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Guadalajara de 1981 a 1986 y obtuvo la licenciatura al presentar la tesis “Sindicalismo femenino en Jalisco, 1920-1940: las trabajadoras en la industria de nixtamal”. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Illinois de Chicago. Se desempeña en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, Guadalajara, Jalisco, México y sus líneas de investigación son Antropología Urbana y del Trabajo  e Historia Económica y Social. Su temática central son la historia laboral femenina y ls movilización de las mujeres. Ha establecido vinculación académica con historiadores, sociólogos y antropólogos que trabajan temas laborales y de género.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.sigloxxieditores.com.mx, o de http://www.libreriasdelfondo.com, en las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s