Posible apertura de embajadas entre EU y Cuba antes del 10 de abril

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Al responder a un periodista durante rueda de prensa, Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para América Latina de los Estados Unidos, dijo que consideraba muy posible que antes de celebrarse la Cumbre de las Américas en Panamá ya las conversaciones bilaterales entre su país y Cuba hayan permitido abrir embajadas para sustituir las llamadas Oficinas de Intereses.

El optimismo de la alta funcionaria está fundamentado en lo exitosas que han resultado las dos reuniones realizadas en un mes, la primera en La Habana y la segunda en Washington DC el pasado 27 de febrero.

“La seriedad de la conversación, el nivel de franqueza de las dos delegaciones para poner sobre la mesa todas las diferencias y pensar de forma creativa cómo superar algunos, sin comprometer nuestros valores” dijo la Jacobson para luego agregar “Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro, y con mucho gusto voy a seguir trabajando con la Directora General Vidal”.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, deslumbró nuevamente a los asistentes al responder varias preguntas y sostener con firmeza las posiciones de su país sin altisonancias ni estruendos, mostrando su efectiva habilidad como diplomática y capacidad de comunicación.

Ambas partes corroboraron continuarán los contactos por otras vías directas y no excluyeron una posible tercera ronda al estilo de las dos ya cumplidas. Confirmaron además la convocatoria a una serie de reuniones  técnicas para analizar asuntos de interés conjunto, entre ellas:

Información y Telecomunicaciones. Con la participación deñl Departamento de Estado y varias agencias cubanas.

Protección de las áreas marinas protegidas. De especial importancia en el interés común de proteger el medio ambiente.

Debate sobre el tema de los Derechos Humanos donde ambas partes expondrán su visión al respecto en lo que Cuba espera sea “una conversación civilizada, respetuosa y recíproca”. Al respecto la Jacobson dijo que el tema es “uno de los más difíciles, pero uno de los más importantes que tenemos que tener”.

Continuarán intercambios que ya venían realizándose como el referido a la inmigración, el del correo postal, acerca de los vuelos comerciales entre ambos países, y otros

Mientras en Washington se desarrollaba la reunión bilateral en La Habana una reunión del Consejo de Ministros analizó temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano.

Fueron informadas medidas tendientes a facilitar que escritores y artistas puedan disponer de suficientes recursos financiero para desarrollar proyectos culturales de interés para el país.

Así mismo se conoció la ampliación de la prueba que se lleva a cabo en dos provincias para una mayor integración de las estructuras de Gobierno local mientras la población tenga mayores facilidades para cualquier trámite que deba realizar.

Se reordenarán las instituciones que tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación, en la búsqueda de que todo adelanto tecnológico o científico sea puesto al servicio inmediato de la sociedad que podrá así producir y comercializar con más eficiencia.

Otro aspecto abordado fue el Perfeccionamiento del Sistema Ferroviario para conseguir más seguridad y eficiencia de un medio de transporte que dada la geografía insular debe ser el principal tanto para mercancías como pasajeros.

La continuidad de estudios y el ingreso a la educación superior fue abordada y se conoció que como siempre, desde hace muchos años, todos los graduados de secundaria básica tendrán opciones de continuación de estudios.

Finalmente las Premisas para Exportar Servicios, renglón fuerte de la economía cubana, fueron debatidas tomando en cuenta que cada vez más gobiernos extranjeros hacen solicitud de estos.

La llamada apertura iniciada en Cuba fue sin dudas un importante elemento a tomar en cuenta por la Administración norteamericana para reconocer su fracaso de medio siglo en las relaciones con la isla e impulsar nuevas políticas más racionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s